Bolivia

CASO ALEXANDER

Jhiery Fernández: nueva audiencia será el miércoles

El galeno solicita que se le permita abandonar la cárcel de San Pedro y defenderse en libertad. Un audio de la jueza que lo condenó revela su inocencia en el proceso penal

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 13:14 PM
28 de septiembre de 2018, 13:14 PM

El miércoles a las 16:00 el médico Jhiery Fernández comparecerá ante la Sala Tercera Penal del Tribunal de Justicia de La Paz. El principal condenado del caso bebé Alexander exige que se le permita defenderse en libertad.

Su abogado, Cristian Alanes, informó sobre la notificación que les realizaron, tras que el lunes el Tribunal Décimo de Sentencia le rechazara la cesación a su detención preventiva, que cumple hace casi cuatro años en la cárcel de San Pedro.

El galeno es el principal condenado dentro del proceso. Lo sentenciaron a 20 años de privación de libertad, pero una de las jueces que emitió el fallo, Patricia Pacajes, reveló en un audio que al inicio del juicio sabía que era inocente.

Justamente ella recibirá este viernes el alta médica, según el fiscal Ramiro Prieto. Fue internada en una clínica Psiquiátrica tras intentar suicidarse. No obstante, Ministerio Público la convocará a declarar los primeros días de la próxima semana.

El Consejo de la Magistratura destituyó a Pacajes y los otros dos jueces de ese juzgado son sometidos también a procesos. Una auditoría determinará si los administradores de justicia no incurrieron en prevaricato al momento de emitir la sentencia. 

A su turno, el Gobierno solicita que se consideren todos los nuevos elementos al momento de evaluar la situación de Fernández. Lamentan que por el accionar de algunos jueces se empañe la labor de toda la administración de justicia.