El exalcalde y actual concejal de Santa Cruz trabaja en un proyecto de lucha contra la corrupción

El Deber logo
27 de junio de 2019, 4:00 AM
27 de junio de 2019, 4:00 AM

Johnny Fernández suelta una carcajada y responde que para él está superada la polémica frase que lanzó en marzo de 2004 durante un congreso nacional de UCS: “No les digo que roben, pero saquen algo”. Después de 15 años, las palabras del exalcalde y actual concejal de Santa Cruz de la Sierra están grabadas en la memoria de algunos opositores al heredero político del fallecido Max Fernández y son recordadas por elencos humorísticos que recorren diferentes escenarios del país y del exterior.

El jefe nacional de UCS prefiere no abundar en detalles sobre cómo se deshizo de la frase que acuñó en su vida política y que parece llevar en la espalda como un tatuaje. Solo dijo, en una entrevista que concedió ayer por la mañana en el programa Usted Elige, que se transmite diariamente por EL DEBER Radio, que su partido trabaja sobre un proyecto de lucha contra la corrupción que será presentado por el candidato a la Presidencia, Víctor Hugo Cárdenas.

Según Fernández, la corrupción en la administración pública es uno de los principales problemas en el país, pero hay pocos avances en las investigaciones sobre denuncias que son presentadas ante el Ministerio Público y en la Contraloría.

De acuerdo con el ranking de percepción de la corrupción 2018 elaborado por Transparencia Internacional, Bolivia se ubica en el puesto 132 en la medición realizada en 180 países. En el informe de 2017 Bolivia se ubicaba en el lugar 112.

“Soy el único concejal que hace observaciones, controles y que presenta denuncias ante las autoridades, pero hasta ahí llegan mis competencias, en adelante ese trabajo corresponde a otras instancias”, argumentó.

El concejal adelantó que en caso de que lo inviten a participar de la reunión anunciada para hoy entre el presidente Evo Morales y los representantes del gobierno municipal, solicitará ayuda para que haga funcionar las instancias encargadas de la fiscalización y el control de los recursos públicos.