El ex presidente de Bolivia dejó claro el mensaje: todo por el mar, nada con el MAS

El Deber logo
12 de marzo de 2018, 19:22 PM
12 de marzo de 2018, 19:22 PM

Este lunes, el expresidente Jorge Tuto Quiroga confirmó su asistencia a la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, para acompañar el inicio de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile.

Además, pidió a la población participar en las redes sociales con el hashtag #MarParaBoliviaDijoNo, como un claro mensaje de rechazo a una nueva repostulación del presidente Morales y una muestra patriótica de apoyo a la demanda marítima.

Tuto ratificó su asistencia, pese al pedido de su excandidata a la vicepresidencia, Tomasa Yarhui, de declinar su viaje a La Haya tras ser deportado de Cuba y por la reacción que tuvo al respecto el presidente Evo Morales.

 

"Confirmo que voy a ir a La Haya en el marco de lo que es una política de Estado, entendiendo lo que está en juego con Chile, entendiendo perfectamente la relación entre el 21F y la cuestión del mar. El mensaje a Chile debe ser de parte nuestra: todo por el mar, nada con el MAS", indicó Quiroga.

El expresidente de Bolivia aprovechó la oportunidad para referirse al 21F, y desafío al presidente Morales a que acepte el fallo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como él insta a Chile a aceptar el fallo de La Haya.

"Porque es contradictorio decir acepto lo que diga Naciones Unidas en La Haya pero no acepto lo que diga la OEA en el Sistema Interamericano, Evo Morales exige justicia afuera y la pisotea aquí adentro. Los que queremos mar con democracia somos nosotros y por eso en esa línea me parece importante que en Bolivia usen en Twitter, y en redes sociales,  #MarParaBoliviaDijoNo", acotó.

Quiroga y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas ya han confirmado su asistencia a una semana para el comienzo de los alegatos orales finales de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana. Jaime Paz Zamora se bajó de la lista de invitados.