La nueva orden judicial fue corregida y dispone que Achacollo debe ser aprehendida el 16 de agosto y conducida hasta Oruro, para que declare el 17 de agosto por el caso Fondo Indígena

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 20:14 PM
2 de agosto de 2019, 20:14 PM

Los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro subsanaron las observaciones de la primera orden de aprehensión que emitieron y ahora dispusieron por segunda vez que la exministra Nemesia Achacollo sea aprehendida el 16 de agosto del presente año, para que declare como testigo el 17 de agosto por el caso Fondo Indígena.

"A cualquier autoridad hábil y no impedida del Estado Plurinacional de Bolivia (...) aprehenda y conduzca a la testigo: Nemesia Achacollo Tola (...) Mandamiento solo ejecutable el día viernes 16 de agosto de 2019 en horas hábiles, para que preste su declaración como testigo de descargo para el día sábado 17 de agosto, a horas 09.00", refiere la resolución judicial a la que tuvo acceso ANF.

La orden judicial dispone que la exministra se conducida en calidad de aprehendida hasta el salón del Tribunal para que responda a las interrogantes que le planteen por uno de los casos del Fondo Indígena.

Los antecedentes de este tema se registraron el 26 de julio de este año. Ese día, Achacollo debía presentarse a declarar como testigo, en el juicio que se le sigue a Marco Aramayo y otras personas. Precisamente Aramayo ofreció como testigo a la exministra, porque considera que ella presidió el Fondo Indígena durante varios años.     

La exministra fue notificada con la citación y el Juzgado Segundo de Instrucción Penal de La Paz le dio permiso para que acuda a esa convocatoria, esto porque dicho juzgado dispuso que la exautoridad cumpla la detención domiciliaria en Montero (Santa Cruz) por un proceso abierto en La Paz, también por el Fondo Indígena. 

Sin embargo, Achacollo no se presentó y los jueces del Tribunal ordenaron su aprehensión.

La defensa de la exautoridad interpuso una acción de libertad contra los jueces del Tribunal porque había defectos en la orden de aprehensión (como errores en la fecha), no notificaron con el permiso judicial a su defendida y además la notificaron con la citación a destiempo vulnerando sus derechos, por todo eso pidieron la anulación del mandato judicial.

La Sala Penal Tercera de Oruro programó audiencia para la tarde del miércoles tratar esta acción de libertad. Pero los jueces del Tribunal antes de ir a dicha audiencia dejaron sin efecto la orden de aprehensión.

Oscar Ayala, abogada de la exministra, dijo ese día que una vez que los vocales de la Sala tuvieron conocimiento de la anulación, entonces denegaron la acción de libertad porque ya no había nada que tratar y se remitieron a disponer que se cumplan con las formalidades judiciales para que Achacollo acuda a declarar a Oruro. 

Posteriormente, los jueces del Tribunal subsanaron los defectos que tenía la primera aprehensión y el jueves emitieron una segunda orden corregida contra la exministra.

La orden de los jueces es concreta: que se aprehenda a Achacollo el 16 de agosto y se la conduzca hasta Oruro para que declare en juicio un día después.

Hoy Achacollo dijo a los medios de comunicación que se presentará a declarar porque no tiene ningún problema para hacerlo, siempre y cuando la notifiquen con el permiso judicial.

Te puede interesar: