El operativo fue desarrollado luego de la investigación de la Fiscalía, ante una denuncia anónima de un litigante. Es el primer caso de este tipo registrado este año en El Alto

El Deber logo
3 de abril de 2019, 15:54 PM
3 de abril de 2019, 15:54 PM

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, dentro del proceso investigativo de consorcio de jueces, abogados, secretarias y asistentes en la ciudad de El Alto, aprehendió  e imputó al juez Julio C. S. S.

De acuerdo a las denuncias e investigaciones, en el Juzgado Primero y Segundo en lo Civil y Comercial de El Alto, se realizaban presuntos cobros indebidos e ilegales para  acceder a los expedientes a través de los pasantes a los litigantes y abogados que tenían causas en ese despacho.

El fiscal Ronald Chávez, de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, inició la pesquisa luego de recibir una denuncia anónima de un litigante que aseguraba que en dicho juzgado se hubiese conformado un consorcio de jueces y abogados, para cobrar sumas exorbitantes a cambio de direccionar las demandas.

Explicó que la aprehensión de este juez, la primera de la gestión 2019, se efectuó luego de la intervención del Control y Fiscalización del Consejo de Magistratura a dicho despacho judicial, donde se encontró a Bolivia M. A., abogada patrocinante, en plena elaboración de una resolución de un caso judicial con el consentimiento y complicidad del juez Julio C. S. S. y la secretaria Marithe H. T. Q.

Chávez, manifestó que la abogada Bolivia M. A. desempeñaba, de manera irregular, el cargo de pasante que es únicamente ejercido por estudiantes de Derecho o egresados, esta función debía ser fiscalizada y controlada, además de aprobada, por el juez Julio C. S. S.

La conducta de la autoridad judicial está tipificada como Consorcio de Jueces, Fiscales, Policías y Abogados, además de Incumplimiento de Deberes, según manifestó el fiscal asignado al caso.

El Ministerio Público ha solicitado en la imputación formal la detención preventiva del juez por considerar sustentables los riesgos procesales, argumento que será expuesto ante la autoridad jurisdiccional correspondiente para garantizar la presencia del imputado durante la etapa preparatoria de la investigación.