Bolivia

BOLIVIA

Juez envían a la cárcel al responsable de erradicación de la Uelicn

Sigue la investigación por presuntos hechos de corrupción en esa unidad del Gobierno. Son nueve las personas que son procesadas por presunto daño económico al Estado

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 9:29 AM
30 de mayo de 2019, 9:29 AM

Daniel Arévalo, responsable de erradicación de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), fue enviado esta mañana con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de La Paz.

El personero fue aprehendido en la víspera y este jueves fue sometido a una audiencia de medidas cautelares. Es procesado por la presunta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones e incumplimiento de deberes.

Participó como miembro de las comisiones de calificación de las gestiones 2013 y 2014 que avalaron la contratación de la empresa Horizontal Bolivia SRL. Su defensa apeló la decisión indicando que no se pudo demostrar el peligro de obstaculización y por tanto su cliente no podía tener contacto con ninguno de los implicados.

Él es mencionado dentro de un informe de auditoría del Ministerio de Gobierno, en el que indica que habría incurrido en una “inadecuada determinación de la modalidad de contratación de licitación pública internacional”.

Al momento son nueve las personas investigadas en este caso de posibles hechos de corrupción entre las gestiones 2013 y 2018, tiempo en el que la empresa Horizontal Bolivia SRL, de propiedad de Nilo Honor, tuvo el monopolio en los contratos que firmó para el mantenimiento de las aeronaves de los Diablos Rojos y Negros, unidades que apoyan en la lucha contra el narcotráfico.

Conoce más sobre el tema: