Bolivia y Argentina trabajan para alcanzar un acuerdo de reciprocidad en salud. Gerardo Morales sugirió que si no hay convenio, se compense con gas los recursos que destina su provincia para la atención a bolivianos

El Deber logo
27 de febrero de 2019, 10:49 AM
27 de febrero de 2019, 10:49 AM

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, propuso a Bolivia que envíe gas natural a la provincia del noroeste de Argentina en compensación por la atención sanitaria que le dan los médicos argentinos a los ciudadanos bolivianos.

La propuesta de Jujuy se da a días de que autoridades de salud de Bolivia y Argentina sostuvieran una reunión bilateral en la ciudad de Santa Cruz para tratar temas de cooperación sanitaria y, principalmente, la reciprocidad en la atención médica para ciudadanos no residentes de ambos países.

De acuerdo con el reporte del diario El Tribuno, esta propuesta estará sujeta a si se cumple con un convenio de reciprocidad sanitaria que buscan poner en marcha los gobiernos de Morales y Macri, a partir del 1 de abril.

El portal añade que esta sugerencia, de compensación de atención sanitaria por gas destinado a los hospitales y salas de primeros auxilios de esta provincia, fue planteada por el gobernador Morales a la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño y a la vicecanciller María del Carmen Almendras, tras la reunión en la capital cruceña.

"Durante todo el año pasado, por la atención sanitaria que se le dio a los ciudadanos bolivianos hemos gastado 160 millones de pesos (equivalente a casi 30 millones de bolivianos) y por ello pedimos un reintegro. Puede ser con gas, que es un elemento que nosotros necesitamos", explicó Morales, según El Tribuno.

Detalló que en 2018, los hospitales de su provincia realizaron 200 intervenciones de quimioterapia para bolivianos, 85 diálisis y 54.000 consultas médicas. Por todo ello, Jujuy reclama ahora el pago de esos costos al gobierno de Evo Morales.

Según el diario argentino, en principio existen posibilidades de que el 1 de marzo Bolivia acepte incluir en su sistema universal de salud a los argentinos en tránsito. Pero durante la reunión del lunes, los gobiernos de Bolivia y Argentina decidieron conformar una comisión técnica para que antes de los próximos seis meses se firme un acuerdo sanitario de reciprocidad que contemple la atención de emergencias de salud de los extranjeros y la prestación de alto riesgo en ambos países.