En el mes de diciembre y sin topes salariales. Los trabajadores rechazan las propuestas de los empresarios y le recuerdan al Gobierno que hay un decreto supremo vigente que regula el beneficio

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 10:33 AM
23 de noviembre de 2018, 10:33 AM

Zósimo Paniagua, secretario general de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, informó este viernes que el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la propuesta del Gobierno para el pago del segundo aguinaldo en marzo, y esperan recibir el beneficio en diciembre.

"El martes 20 de noviembre en el ampliado nacional de la COB en La Paz, donde se trataron tres temas, uno de ellos fue sobre el segundo aguinaldo, donde se rechazó las tres propuestas y se planteó que se ejecute el decreto 1802, que el doble aguinaldo se pague como dice la norma", señaló el dirigente.

El Gobierno propuso a los empresarios el pago del segundo aguinaldo hasta marzo, y una parte en especie, propuesta que fue rechazada por los trabajadores.

"Lamentablemente esas tres propuestas han sido rechazadas en el ampliado nacional del 20 de noviembre, por lo tanto los trabajadores han propuesto al presidente Evo Morales que se mantenga y cumpla el decreto 1802", apuntó.

El Ejecutivo y los empresarios mantienen negociaciones desde el jueves por la tarde en busca de una alternativa para el pago del segundo beneficio. Los empresarios rechazan cumplir con el doble aguinaldo porque consideran que genera un efecto "perverso" en la economía del país, ya que seis regiones no crecieron sobre el 4,5% que es el requisito para el pago. 

Para el dirigente solo se trata de un ardid de los empresarios ya que cuando se trata de cumplir con el derecho de los trabajadores "todo mundo está en quiebra, no tiene plata", pero "si recurren al presidente Evo Morales para que los favorezca con beneficios".

De acuerdo al decreto supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo se ejecuta cuando la economía del país crece por encima del 4,5%. El segundo aguinaldo se paga hasta el 30 de diciembre y en efectivo y corresponde a todos los trabajadores y servidores del sistema público y privado del país.