La mujer fue capturada en su domicilio en la ciudad de Santa Cruz. Le siguieron la pista en nuestro país luego de que Perú realizará una investigación de 18 meses y desmembrará una organización criminal compuesta por peruanos y bolivianos

El Deber logo
19 de julio de 2019, 22:29 PM
19 de julio de 2019, 22:29 PM

Un operativo en Perú logró un importante golpe al narcotráfico en el vecino país, que fue importante para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Bolivia logre capturar a 'La tía', quien lideraba esta organización. Durante la acción de las autoridades antinarcóticos en el vecino país se logró la captura de 15 personas, entre ellas policías.

El operativo en Perú fue el resultado de un trabajo que demandó más de 18 meses de investigación y seguimiento, a quienes se sospechaba eran parte de esta banda. De alguna manera alguien informaba los movimientos de la Policía a los narcotraficantes, lo que les permitía escapar cuando se realizaba algún operativo.

Según la televisora peruana AmericaTv, para esta acción la Policía del vecino país desplegó centenar de uniformados y 12 fiscales, quienes capturaron a 15 miembros de esta organización, entre los que se encontraban tres integrantes de las fuerzas del orden e incluso, una presidenta de una comunidad nativa.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, en conferencia de prensa realizada este viernes en Santa Cruz, señaló que luego de tres meses de seguimiento y en coordinación con la Policía en Perú, se pudo capturar a ’La tía', una mujer de nacionalidad boliviana que lideraba la banda y que recibía la droga de los narcos peruanos.

“Hemos comparado grabaciones (de audio) que tenían en Perú y efectivamente, se trata de la misma persona”, ratificó Dávila.

La autoridad señaló que 'La Tía', que también era conocida en Bolivia como 'narcochola', fue capturada este jueves en su domicilio en la avenida Mutualista. En el operativo se logró incautar 11 gramos de estupefacientes, que se cree eran utilizados como una muestra de lo que podía conseguir para otros narcotraficantes.

Ella fue imputada por la Fiscalía de Sustancias Controladas, a la cabeza de Johnny Vaca Díez, que pidió su detención en la cárcel, requerimiento al que dio curso el juez Luis Loza al encontrar suficientes elementos de prueba en su contra por tráfico internacional de sustancias controladas.

También informaron de un operativo realizado el 16 de julio, cuando intervinieron un bus de la empresa Trans Carrasco, encontrando en su parrilla dos cajas de cartón con ladrillos de droga. En esa ocasión se incautaron de 12.600 gramos de cocaína base.

En Puerto Quijarro capturaron a B. Montoya, a quien incautaron 2.085 gramos de clorhidrato de cocaína que fueron encontrados al interior de su mochila.

Además, realizaron un operativo en Ivirgarzama donde destruyeron un laboratorio de cristalización de droga. Además, secuestraron 2 mil litros de sustancias controladas y 150 kilos de sustancias químicas sólidas, afectando un patromonio de 4.000 dólares, sostuvo el jefe policial.

También te puede interesar: