Kaliman calificó de antipatrias a los opositores. Fue denunciado por discriminación, delitos de acción pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 9:29 AM
21 de agosto de 2019, 9:29 AM

No será procesado. La Fiscalía desestimó en las últimas horas la denuncia presentada por los legisladores de oposición, Wilson Santamaría y Rafael Quispe en contra del comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman.

Durante la parada militar el titular de la institución castrense calificó de "antipatrias" a los opositores, asegurando que "morirán anticolonialistas" y fue denunciado penalmente por discriminación, delitos de acción pública, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Sin embargo, la fiscal Verónica Jara explicó que, en criterio del Ministerio Público, los hechos denunciados no se adecúan a los tipos penales que se mencionan en la querella contra el militar.

"Se tiene que agotar la vía de las FFAA, ellos cuentan con una norma que está establecida en la Ley 1405. La Fiscalía está acá desestimando la misma, para que se puedan acudir a las vías iniciales pertinentes dentro de la cual establece la Ley orgánica de las FFAA de la nación", manifestó la investigadora.

El jefe militar, el 7 de agosto, dijo: "Un mensaje a nuestros gratuitos detractores antinacionalistas, que por sus apetitos de poder piden cambiar la estructura vertical, la disciplina y la jerarquía de las FFAA con oscuras intenciones, decirles a esos antipatrias que la institución más antigua del Estado jamás permitirá que eso suceda".

Conoce más sobre el tema: