Hay indicios de la existencia de una red de estafadores que vendían visas y permisos de residencia

El Deber logo
7 de marzo de 2018, 7:00 AM
7 de marzo de 2018, 7:00 AM

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz investiga la existencia de una banda de estafadores y tráfico de visas con vínculos internacionales que se habría establecido para engañar a migrantes bolivianos que intentan viajar a España. Hay 119 víctimas de los estafadores, pero pueden haber muchos más.

Así lo confirmó a EL DEBER el fiscal Freddy Larrea a propósito de la detención de dos ciudadanos bolivianos involucrados en una masiva estafa a más de 119 personas en el consulado de España en Santa Cruz de la Sierra. La maniobra delictiva conllevó un fraude, preliminar, por unos 77.000 dólares.

Por este caso, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España suspendió al cónsul español, Juan Ignacio Álvarez Gortari.

Larrea no descartó que Álvarez Gortari sea convocado por la Fiscalía para que declare sobre su conocimiento de estas tramitaciones paralelas que se dieron en la representación española en la capital cruceña. 

“Vamos a investigar hasta las últimas consecuencias y si hay diplomáticos involucrados, vamos a indagarlos”, advirtió Larrea.
Todo surgió a raíz de la denuncia de una víctima que había aceptado la oferta de los delincuentes para obtener una visa sin requisitos y un documento de ciudadanía a cambio de unos 2.000 dólares.

La investigación detectó vínculos entre la organización delictiva y funcionarios diplomáticos del consulado de España.
“Les pedían los datos y les ofrecían documentos legalizados para una determinada fecha a cambio de un monto de dinero. Sin embargo, llegado el momento no les daban los documentos”, explicó Larrea.

“También estamos viendo la participación de funcionarios diplomáticos españoles. Vamos a indagar hasta las últimas consecuencias”, indicó Larrea.

Tags