La oficina contra la droga y el delito de la ONU también está preocupada por los vínculos que existen entre algunos policías con Montenegro, que tiene una orden de captura internacional emitida por Brasil

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 17:30 PM
13 de mayo de 2019, 17:30 PM

Las conexiones que existen entre Pedro Montenegro, que fue enviado con detención preventiva este lunes a Palmasola, acusado de falsedad material e ideológica, con carteles del narcotráfico son evidentes en criterio del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en el país. El detenido también tiene una orden internacional de captura por narcotráfico emitida por Brasil.

Es evidente que esta persona está conectada con algunos carteles, pero eso no significa que estos carteles están ahí presentes aquí en Bolivia. Hay conexión, hay seguramente emisarios, pero no estamos diciendo que hay una presencia de carteles como lo puede haber en México o en Colombia”, sostuvo Thierry Rostan, según publicó Erbol en su portal en internet.

El representante del organismo internacional expresó su preocupación por la existencia de policías como Kurt Brun y Fernando Moreira, además del hijo adoptivo del excoronel Gonzalo Medina, que viajaron con Montenegro a Colombia.

“Realmente sí es preocupante y vemos con mucho interés toda la energía y los esfuerzos que está desarrollando el Gobierno para contrarrestar justamente este fenómeno. Yo creo que, en efecto en cualquier entidad, en cualquier institución puede haber una oveja negra y eso no es nada nuevo, eso existe en cualquier parte del mundo, y la idea es que con los sistemas de investigación internos que se pueda desmantelar toda esta red”, manifestó.

Caso Montenegro

El 17 de abril salió por primera vez a la luz pública su relacionamiento estrecho con altos mandos de la institución verde olivo y del poder judicial, desde entonces hasta la fecha y gracias al trabajo de la prensa, el país ha visto con estupor e indignación la estrechez de sus tentáculos con el poder.

Lo primero que se supo fue de la existencia de una fotografía que mostraba a Montenegro sonriente, en medio de un grupo de 18 personas. Hasta ahí no había nada que objetar; sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía detallaron que en la comitiva se encontraban: el jefe de la Unidad de Propiedades de la Felcc, el entonces capitán Fernando Moreira; el jefe del aeropuerto de Chimoré, el mayor Kurt Brun; y Robin Justiniano, hijo del coronel Gonzalo Medina, director de la Felcc, entre otros, que habían viajado a Cartagena (Colombia) para Carnaval con todos los gastos pagados por el capo de la droga.