BOLIVIA

La Policía aprehende a dos altas funcionarias de la Uelicn


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se detectó que la sindicada recibió en su cuenta particular una suma de Bs 32.000 por parte de la empresa que realizaba el mantenimiento de las aeronaves que participan en la lucha contra las drogas  


El mantenimiento a los helicópteros UH-1H de los Diablos Rojos está bajo la lupa por sospechas de corrupción
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

03/04/2019

Nancy C. T. M. y Mabel F. B., altas funcionarias del Ministerio de Gobierno, fueron aprehendidas este miércoles porque están implicadas en presuntos hechos de corrupción en licitaciones al interior de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn), dependiente de la mencionada cartera de Estado.

 "Lo que se está investigando son delitos de corrupción, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de funciones públicas. Son dos personas que han trabajado en el Ministerio de Gobierno", informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

La diputada opositora Rose Marie Sandóval hizo público este caso denunciando que entre 2013 y 2018 solo una empresa se adjudicó las licitaciones realizadas por la Uelicn, para el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.



Ante esa situación, el Ministerio de Gobierno dispuso una auditoría a dicha unidad y luego procedió a denunciar presuntos hechos de corrupción ante el Ministerio Público para que se investigue a los implicados.

Hoy miércoles la Fiscalía tomó declaración a las dos funcionarias y, a la conclusión del acto investigativo, dispuso la aprehensión de ambas. Nancy C. T. M. fungía como directora jurídica de la Uelicn y Mabel F. B. era parte de una comisión de verificación de documentación del Ministerio de Gobierno.

La directora jurídica no habría hecho cumplir con todos los requisitos a la empresa adjudicada para que se adjudique el mantenimiento de aeronaves; además se sospecha que ella recibió montos de dinero en su cuenta particular provenientes de dicha licitación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la ahora exdirectora jurídica habría recibido "Bs 32 mil aproximadamente, ella adujo que era un deposito que le habían hecho para pagar unas protocolizaciones, pero el tema es que ese depósito se lo hizo en una cuenta particular".



Respecto a la segunda aprehendida, la Fiscalía resalta que esta funcionaria habría incurrido en una serie de omisiones en la revisión de los requisitos que presentaron las empresas que pretendían adjudicarse el contrato para mantenimiento de aeronaves. Además, presuntamente, dejó que la empresa que ganó la adjudicación se beneficie con el contrato sin cumplir todos los requisitos.

Las sindicadas fueron imputadas y la Fiscalía pedirá la detención preventiva de ambas.  El fiscal Alave mencionó que hay varias personas vinculadas en este hecho y por ello se seguirá con la investigación del caso.

Te puede interesar: 

Al menos cinco cartas advirtieron de irregularidades en la Uelicn

Designan un director en la Unidad contra narcotráfico



La indagación de Uelicn sigue la denuncia recibida por Romero



 




En esta nota