Un jefe policial denunció que el fiscal departamental de La Paz ha iniciado procesos a 30 uniformados. Lo acusa de montar pruebas en varios casos

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 16:59 PM
4 de octubre de 2018, 16:59 PM

Efectivos de la Policía Boliviana denunciaron al fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, por persecución y mala aplicación de las normas al iniciar procesos penales por supuestos ilícitos contra más de 30 uniformados, todo, según dijo, por revanchismo y represalias.

"Estoy siendo objeto de persecución toda vez que cursa en la Fiscalía dos denuncias en contra del suscrito jefe de división por incumplimiento de deberes", denunció el mayor Juan José Millán, jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Millán sindicó a Blanco de tomar represalias en su contra y contra otros 30 uniformados al activar procesos por supuestos hechos de incumplimiento de deberes que datan de abril y mayo. Dijo que en esos casos los policías actuaron de acuerdo a las normas, pero ahora por orden y revanchismo del fiscal Blanco les iniciaron causas penales.

La semana pasada el teniente coronel Freddy Valda también acusó a Blanco y otros fiscales de montar pruebas en su contra para abrirle dos procesos para encarcelarlo y evitar que sean sometidos a una investigación por presuntos hechos de corrupción.

El Comandante de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, vio con preocupación el accionar del Ministerio Público y expresó todo su respaldo para Millán y Valda.

"La mala aplicación, la mala interpretación normativa legal de instituciones como el Ministerio Público y otras van a ser canalizadas y van a ser resueltas, pero a nivel superior", anunció el jefe policial refiriéndose a que sostendrá una reunión con el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para abordar estos temas.

Pidió a las autoridades del Ministerio Público actuar con respeto, profesionalidad y ética en las labores que realizan en coordinación con la Policía en la lucha contra el crimen.