Un megaoperativo, en el que participaron 1.200 policías y 300 militares, se realizó este lunes en las poblaciones aledañas a la mina de Huanuni. Se logró recuperar al menos 100 sacos con mineral robado

El Deber logo
16 de abril de 2018, 19:50 PM
16 de abril de 2018, 19:50 PM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este lunes que se logró recuperar 100 sacos con minerales robados de la mina Huanuni (3,2 toneladas aproximadamente) y se aprehendió a tres personas, gracias al operativo realizado en Huanuni y poblaciones aledañas.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, señaló que a Huanuni se desplazaron 1.200 efectivos la policía de La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, además de 300 agentes del Ejército, que participaron en este megaoperativo que verificó unos 140 inmuebles en las poblaciones de Cataricagua, Huayrapata, Patiño y Dunkan.

Video: Emilio Castillo

"Se identificó que en Cataricagua es el sector donde se encuentran los pobladores que realizan el jukeo (robo de minerales), son viviendas precarias, en la mayoría se hallaron moliendas artesanales y fosas donde lavan el mineral que es robado de la empresa Huanuni", reportó el viceministro Quiroga.

Puedes leer: 

Agregó que el operativo será sostenido y en tres días se tiene previsto realizar una evaluación, mientras tanto el contingente permanecerá en la zona, especialmente en Cataricagua.

El operativo fue desarrollado después de que la semana pasada la explosión de una volqueta, en el interior de una mina, provocó la muerte de ocho mineros y dejó varios heridos en Huanuni, localidad distante a 51 kilómetros de la capital de Oruro. Según algunas versiones, los 'jucus' o ladrones de mineral, habrían provocado el accidente.

Te puede interesar: 

Una fosa al interior de un domicilio. Foto Policía Boliviana
Mecha y gas decomisado en el operativo. Foto Policía Boliviana 

 

Mini factoria en el interior de un inmueble. Foto Policía Boliviana