El tema fue abordado en la reunión entre el canciller y la representante para asuntos exteriores del organismo. En octubre serán los comicios para definir la Presidencia

El Deber logo
29 de enero de 2019, 16:48 PM
29 de enero de 2019, 16:48 PM

El canciller Diego Pary sostuvo hoy una reunión con la representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini. Uno de los temas abordados fue la democracia y el seguimiento que se realiza a los sucesos previos a las elecciones generales en Bolivia, previstas para octubre.

"La UE está siguiendo de cerca los acontecimientos con respecto a las elecciones generales en Bolivia, que se celebrarán en octubre de este año. Ambas partes destacaron la importancia de la democracia, el estado de derecho y la independencia del poder judicial para el desarrollo continuo del país", detalla un comunicado de la instancia internacional.

Hace casi dos semanas existió una reunión entre parte del cuerpo diplomático acreditado en el país con autoridades del Tribunal Supremo Electoral. En ese entonces, el embajador alemán, Matthias Sonn, manifestó que el ente electoral tiene en sus manos la "reputación democrática del país"; meses antes exitió un comunicado de la UE, que señalaba que "las acusaciones y amenazas contra jueces del TSE no son adecuadas para elecciones justas y equilibradas de cara a las futuras elecciones".

Imágenes del encuentro: 

Bolivia acaba de registrar su primera elección primaria, con un alto nivel de ausentismo y con la existencia de candidatos únicos, aspecto que fue observado por la misión de especialistas de la OEA, que llegaron al país para acompañar dicho proceso.

De acuerdo con la UE, otro de los temas analizados en la reunión entre ambos representantes fueron "los acontecimientos recientes en la región, incluida la situación en Venezuela", nación que es respaldada por la administración de Evo Morales.

Además, "reconocieron las buenas relaciones entre la UE y Bolivia, que se han intensificado a lo largo de los años con respecto a los contactos políticos y la cooperación financiera. Esto se subrayó más recientemente en el Diálogo de alto nivel, que tuvo lugar en noviembre de 2018. A la luz de la presidencia pre-temporaria de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), en Bolivia se discutió la asociación entre la UE y la CELAC".