Bolivia

BOLIVIA

La aprobación a Piñera sube cinco puntos tras fallo de Corte de La Haya

El mandatario supo capitalizar la victoria frente a Bolivia en la Corte Internacional de Justicia. La economía es otro de los factores que mejora la aceptación ciudadana del presidente chileno

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 12:55 PM
4 de octubre de 2018, 12:55 PM

La aprobación ciudadana del presidente Sebastián Piñera creció cinco puntos y pasó de un 49% en agosto de 2018 a un 54% en septiembre de este año. Y la aprobación del Gobierno también tuvo un alza al crecer un 7% y llegar al 51% en el período analizado.

“Tanto el aumento en la aprobación ciudadana del Presidente Piñera (5 puntos) como la del Gobierno (7 puntos) se explican por dos factores complementarios. En primer lugar, un mayor optimismo económico y en segundo por el resultado positivo para Chile del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, explica el documento, de acuerdo al reporte del diario chileno La Tercera.

En efecto, el período de medición desplegado en la presentación incluyó dentro del resumen noticioso el resultado favorable a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 1 de octubre recién pasado y la visita de Piñera a Antofagasta un día después.

Asimismo “se aprecia una mejoría en la percepción de la situación económica tanto actual como futura, lo que da cuenta del rédito alcanzado por el esfuerzo comunicacional del Gobierno por retomar la conducción económica del país. Complementariamente aparece un optimismo mayoritario que se refleja en una emocionalidad positiva en torno al gobierno”.

A esto “se suma el mayor porcentaje de aprobación a la Reforma Tributaria (40%) por parte de la ciudadanía, lo que deja al Gobierno en una mejor posición para enfrentar su discusión”.

Por otro lado, y respecto de las preferencias presidenciales espontáneas, Beatriz Sánchez continúa perdiendo lo capitalizado tras las elecciones y la expresidenta Bachelet tiende a desaparecer en este indicador.