Bolivia

BENI

La brasileña abusada por policías fue sentenciada sin presencia de un abogado

La extranjera denuncia haber sido víctima de violación por parte de uniformados en la cárcel de Rurrenabaque. Defensa Pública le prestará asistencia jurídica a la víctima

El Deber logo
13 de marzo de 2019, 17:02 PM
13 de marzo de 2019, 17:02 PM

La ciudadana brasileña, que denuncia haber sido víctima de violación en la carceleta de Rurrenabaque (Beni), fue sentenciada sin la presencia de un abogado defensor y ahora recibirá asistencia jurídica de Defensa Pública.

Los datos indican que la extranjera cuenta con dos procesos penales en su contra. El primero, denunciado por una particular, por el delito de robo, por el que se la imputó formalmente el 28 de marzo de 2018

En ese caso, el 7 de julio de 2018, la imputada y la víctima suscribieron un acuerdo conciliatorio y un desistimiento reconocido por notario de fe pública. Posteriormente, se señaló audiencia de salida alternativa de suspensión condicional de proceso para el 7 de agosto de 2018, la misma fue suspendida por ausencia del abogado y del traductor de la imputada y fue reprogramada para el 13 de agosto de 2018.

Es en esta fecha que la ciudadana, cuando era trasladada a su audiencia, pretendió escapar aprovechando el desperfecto de uno de los neumáticos del carro donde era trasladada. Esto originó el segundo proceso en contra de ella, a denuncia de miembros de la Policía Boliviana, por el delito de evasión.

El 8 de marzo del presente año, se conoció la denuncia de la ciudadana brasileña de 21 años, en sentido de que habría sido sentenciada dentro del segundo caso, a tres años de presidio, sin asistencia de un abogado defensor y que habría sido víctima de constantes violaciones por parte de uniformados encargados de la custodia del penal.

Mientras que la Directora Nacional de Defensa Pública, Wilma Blazz, señaló que “el Ministerio Público del Beni, de oficio, ha aperturado una investigación contra los presuntos autores. Se están tomando las acciones pertinentes en las instancias correspondientes por parte del defensor público asignado al presente caso".