Marcó un hito en la política y la comunicación en Bolivia. Condepa y RTP, liderados por su mentor Carlos Palenque, la catapultaron a la cima. Hoy fue condecorada por su lucha en la profundización de la democracia.

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 17:48 PM
7 de noviembre de 2018, 17:48 PM

Remedios Loza hizo historia en Bolivia por su rol en los medios de comunicación y la política nacional. Hoy, a sus 69 años de vida, fue condecorada en la Cámara de Diputados con la Orden Parlamentaria al Mérito Democrático "Marcelo Quiroga Santa Cruz" por su lucha en la profundización de la democracia de nuestro país, al ser la primera diputada de pollera en llegar al Congreso nacional y, además, la primera candidata a la presidencia por Condepa en 1997. 

La comadre Remedios, como la llaman todos, considera que cumplió con la responsabilidad que se le dio en su momento: “Yo, con el compadre Palenque, conseguimos nuestros objetivos. Hoy lo vemos. Las polleras están en los medios de comunicación, en el Parlamento, están en todo lado, tienen y reciben voz y voto”, manifestó en una reciente entrevista con el programa televisivo QD Show.

Esta aymara, nacida en 1949 en La Paz fruto del amor de un sastre y una artesana de Alasitas, en la zona conocida como Garita de Lima,  logró pasar de la marginación a la esfera del poder en el país, pese a no concluir sus estudios escolares. Radio Televisión Popular (RTP) fue la plataforma que la catapultó a la política, con el partido Conciencia de Patria (Condepa), liderado por el fallecido Carlos Palenque.

Hoy recibió la distinción Marcelo Quiroga Santa Cruz por su mérito democrático. Foto: Cámara de Diputados

La mediática historia de Loza comienza allá por los años 70 en El Hipershow, donde fue para conocer al líder de Los Caminantes, Carlos Palenque, y terminó siendo la conductora de un programa radial en aymara, que marcó la senda de la Tribuna Libre del Pueblo que su mentor iba a recorrer con éxito hasta su muerte.

En 1989 incursiona en la política con la fundación de Condepa y en 1997 ingresa al Congreso como la primera mujer de pollera que logró acceder a una diputación. En el acto de su proclamación en La Paz por comerciantes, fabriles, madres solteras, entre otros, manifestó. "Quiero expresar que me siento muy orgullosa de llevar esta pollera, esta manta, compadres y comadres. Así es, una mujer chola que usa pollera va a enseñarles a los 'doctorcitos' y licenciados cómo se maneja un país".

Loza en su rol de parlamentaria en el Congreso. Foto: Visor Bolivia

Posteriormente, en otra entrevista recordó: “Pensaban que Remedios Loza iba a ser un florero, que iba a adornar el Parlamento, y que seguramente esos cuatro años iba a estar ahí y ya no contaban con otra gestión, pero no fue así”, porque fue reelecta por otra gestión más en el Congreso.  

Pese a que en la actualidad recibió varias invitaciones para volver a la política, la comadre Remedios los rechaza y afirma: “Con el compadre echamos una semilla, no ídem a la actual, una semilla parecida. Luego, cuando murió el compadre, nos hicieron una guerra sucia brutal y mortal quienes hoy han desaparecido, es decir el MNR, el MIR y la ADN. Pero yo miro hoy y digo: “No es mi tiempo”. Nuestro tiempo fue el de levantar las banderas, movilizar las polleras desde los medios primero y desde la política luego”, según una entrevista publicada por El País de Tarija.