Bolivia

ESCÁNDALO

La jueza que atendió los casos Fondioc, Zapata, Taladros y Banco Unión es enviada a prisión

La jurista es procesada por el delito de consorcio de jueces y abogados. Los expedientes de los casos que atendía fueron trasladados al despacho de un abogado particular

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 21:27 PM
10 de mayo de 2018, 21:27 PM

Cinthya Delgadillo, jueza Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz, fue enviada a la cárcel de mujeres en Obrajes, La Paz, con detención preventiva tras una audiencia de medidas cautelares. La jurista es procesada por el delito de consorcio de jueces y abogados e incumplimiento de deberes.

La administradora de justicia, que en su momento atendió casos relevantes como el Fondo Indígena, Gabriela Zapata, Taladros de YPFB, Banco Unión, entre otros, es investigada debido a que varios expedientes de los casos que atendió fueron trasladados por su personal a la oficina de un abogado particular.

Conoce más: 

Ayer el Consejo de la Magistratura inició un proceso disciplinario contra Delgadillo y ordenó su suspensión como jueza por las irregularidades en el manejo de los documentos de ese juzgado. Se espera de la designación de un suplente.

En el allanamiento a la oficina del abogado particular, Boris Ch., que se encuentra prófugo, se descubrieron resoluciones que corresponderían al juzgado de Delgadillo. Presuntamente en la oficina particular de los abogados se elaboraban los documentos, porque también se encontró dictámenes de medidas cautelares y desarraigo.

Lea también: 

Investigadores anticiparon que indagarán el patrimonio de la jueza, porque además de los documentos se encontraron sellos de médicos y de abogados. Su secretaria recibió detención domiciliaria.