A 10 días de su apertura, el lujoso Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicado en la localidad cochabambina de San Benito, será escenario de un congreso de las federaciones de cocaleros

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 17:07 PM
22 de septiembre de 2018, 17:07 PM

A 10 días de su inauguración, la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será utilizada por los cocaleros del Trópico quienes desarrollarán ahí su XIV Congreso Ordinario entre el 27 y 29 de septiembre.

Según informó al diario Opinión Segundina Orellana, secretaria de Actas de la Coordinadora de las seis federaciones, el trámite para poder usar la sede se hizo a tra´ves de la Cancillería. “En realidad es parte de la coordinación. Nos comprometemos a dejar todo limpio, los ambientes, los espacios, todo”.

Consultada por el mismo medio sobre cuánto pagarán por el uso de los servicios básicos, respondió, sin dar montos, que “correrán con los gastos”.

Hace poco más de una semana, fue inaugurado el edificio de Unasur en la localidad cochabambina de San Benito, una obra construida durante cuatro años y que demandó cerca de 60 millones de dólares que fueron pagados por el Tesoro General de la Nación boliviana para albergar al organismo que conformaban los países de Sudamérica.

Sin embargo, la inauguración coincidió con la crisis de la institución: en abril de este año, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay decidieron suspender por tiempo indefinido su participación en la alianza, y en agosto, Colombia anunció que se retirará definitivamente de Unasur. 

De los doce integrantes iniciales, solo quedan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Surinam.

El día de su apertura el único presidente que participó del acto fue Evo Morales, el anfitrión quien, pese a la crisis de la institución, dijo que el edificio se constituye en la “casa grande de Sudamérica” y dijo que no servirá solo para los parlamentarios de Unasur, sino también para la celebración de otros actos, como asambleas y cumbres. Incluso dijo que en este espacio se podrían realizar graduaciones de colegios y matrimonios.