La mujer que fue manoseada por el gobernador de Chuquisaca denunció a la autoridad por abuso sexual. La Fiscalía rechazó, la semana pasada, una denuncia por acoso sexual

El Deber logo
25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

La mujer que sufrió toques impúdicos por parte del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, sentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de la autoridad por abuso sexual. El proceso fue admitido ayer en la Fiscalía de Distrito de Chuquisaca para el inició de la investigación y se pronunciará en los próximos días con una imputación o sobreseimiento.

El fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, informó que en las próximas horas convocará a la primera autoridad de Chuquisaca para que preste su declaración informativa y asuma defensa sobre la denuncia en su contra por tocar a una mujer.

El delito por el que fue denunciado Urquizu es abuso sexual y se encuentra sancionado y previsto en el artículo 312 del Código Penal, modificado por la Ley 348, y tiene sanción privativa de libertad de 6 a 10 años.

“Estamos haciendo los procedimientos y los informes (necesarios) e informaremos a la prensa”, explicó Nava a ANF, ante la pregunta sobre los detalles de la denuncia.

Urquizu evitó referirse al tema cuando fue consultado por la prensa en el acto de celebración del aniversario de la Policía Nacional, en el atrio de la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre.

EL DEBER intentó conocer la versión de Urquizu a través del comunicador de la Gobernación, Jayro Arancibia, quien indicó que el secretario general de la Gobernación, Everth Almendras, se pronunciaría al respecto. Sin embargo, Almendras no respondió a las llamadas telefónicas.

El jueves 13 de junio, circuló por las redes sociales un video en el que se ve a Urquizu tocar a una mujer, con palmadas en las nalgas mientras ella estaba de espaldas bailando; por el sonido ambiente se trataría de una fiesta porque, además, se ven cajas de cervezas. Hasta el momento no se ha establecido cuándo ocurrió el hecho, y se desconoce si la víctima tendría relación laboral con el gobernador.

Luego de hacerse público el video, los diputados opositores Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu interpusieron una querella en contra del Gobernador chuquisaqueño por acoso sexual.

No obstante, la semana pasada la Unidad de Análisis de Denuncias de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca desestimó la misma, debido a que el hecho no se adecuaría al delito denunciado.