Los candidatos marcan reuniones y encuentros con sus bases para fortalecer sus agrupaciones de cara a los comicios de octubre

El Deber logo
1 de junio de 2019, 13:50 PM
1 de junio de 2019, 13:50 PM

Luego del lanzamiento del calendario electoral los nueve partidos políticos habilitados para las elecciones generales de octubre, ajustan sus agendas electorales recorriendo diferentes departamentos del país y también en el exterior, con el objetivo de posicionar a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.

Tal es el caso del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), que lanzará oficialmente su campaña de cara a los comicios este sábado en la ciudad de Sucre. En el evento se proclamará al binomio presidencial Ruth Nina- Leopoldo Chui y contará con la presencia de toda su estructura. El domingo los candidatos y ejecutivos nacionales de esta tienda política instalarán una reunión con dirigentes provinciales para definir el cronograma de aperturas de casas de campaña en todos los municipios de Chuquisaca.

Por su parte el Frente para la Victoria (FPV) sostendrá reuniones donde comenzará a barajar nombres para candidatos a diputaciones y senadurías y coordinarán temas logísticos para el lanzamiento oficial su campaña electoral, a la cabeza de su binomio presidencial conformado por Israel Rodríguez y Faustino Challapa prevista para el próximo lunes 3 de junio en la ciudad de El Alto que culminara con una caminata por las calles de la ciudad.

Mientras que la dirección Nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), tiene previsto desarrollar un ampliado nacional a la cabeza de su candidato presidencial Félix Patzi, quien junto a representantes de los nueve departamentos analizará la convocatoria, calendario y reglamentos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, realizarán la apertura de la primera casa de campaña en Quillacollo, bajo la denominación de “Patzi Huasi” (Casa de Patzi) situación que se replicará en todos los municipios del país, según informó el responsable de comunicación del MTS Edgar Ramos.

Entretanto el Partido Demócrata Cristiano (PDC) que pretende llevar a la presidencia al exmandatario Jaime Paz Zamora y a la vicepresidencia a Paola Barriga, tendrá un encuentro interno en la ciudad de Santa Cruz con la estructura nacional del partido y la organización “Los Amigos de Jaime” donde se definirán temas logísticos para afrontar la campaña electoral y se analizarán los reglamentos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Virginio Lema, visitará el departamento de la Paz donde recorrerá los mercados Uyustus, Rodríguez y Achumani hoy sábado y mañana domingo recorrerá la feria 16 de julio en la ciudad de El Alto y por la tarde sostendrá reuniones con diversos sectores de la sociedad civil para escuchar las demandas de la población.

Por su lado el partido Unión Cívica Solidaridad trabajará en la construcción de su propuesta programática de gobierno y convendrá las mandos regionales y municipales para la consolidación y posicionamiento de la candidatura de su binomio presidencial conformado por  Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado.

Por su parte el Movimiento al Socialismo MAS, realizará inauguraciones de casas de campaña en los nueve departamentos, en coordinación con las direcciones departamentales y sectores sociales que apoyan la candidatura del binomio Evo Morales-Álvaro García y participarán del Encuentro Departamental convocado por la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM) este fin de semana en la Ciudad de Sucre. El encuentro será inaugurado por el primer mandatario.  

“En el encuentro debatiremos y sacaremos conclusiones para mejorar el plan de gobierno rumbo a la Agenda del Bicentenario 2025”. manifestó Gerardo García, segundo ejecutivo nacional del MAS. 

Mientras que en el exterior los candidatos de Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No respectivamente sostendrán reuniones con la comunidad boliviana en España socializando sus propuestas.

Bolivia Dice No pidió comisión de Unión Europea

El binomio Ortiz- Rodríguez de la alianza Bolivia Dice No, acudió a la Secretaría de Estado de la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, donde denunció que “en Bolivia no se ha respetado el voto del pueblo expresado el 21F y esto implica un daño irreparable para nuestra democracia, también hemos planteado nuestra preocupación por la desinstitucionalización del TSE, y hemos pedido que se pueda contar con una misión de observación electoral de la Unión Europea que evite un fraude en el país” expresó el presidenciable Oscar Ortiz.