Bolivia

BOLIVIA

Las 9 frases que dejó Loza en la sesión de Diputados

Recomendó cuidar la democracia y anticipó que desde el más allá vigilaría para ver que surjan nuevos líderes. La primera mujer de pollera en llegar al Congreso falleció esta tarde

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 18:30 PM
14 de diciembre de 2018, 18:30 PM

Quizá sintió que era la última vez en que hablaría para muchos y sería escuchada. Remedios Loza, la primera mujer de pollera en llegar al Congreso pronunció su último discurso público el pasado 7 de noviembre, en el mismo hemiciclo al que llegó en 1989. 

La mujer, visiblemente emocionada, pero físicamente frágil, derramó varias lágrimas. Recordó su lucha, pidió cuidar la democracia y anticipaba que desde el más allá estaría vigilante para que no se pierda lo que se consiguió.

A continuación las nueve frases que dejó:

1. A los hombres los conoceréis por sus hechos, a los árboles por sus frutos y estos son los frutos y los hechos que la democracia nos da.

2. Tengan una fe, ese amor a la patria, no amor al poder ni al dinero, estamos aquí para luchar por esos derechos conquistados.

3. Tienen que cuidar esas conquistas queridas hermanas, aimaras, quechuas y guaranís.

4. Eramos tres, eramos cuatro y ahora somos millones. Si el pueblo no está unido, nadie podrá romper estructuras, nadie podrá borra otra vez ese mapa de discriminación, hoy las mujeres, jóvenes, todas, hemos roto los candados del yugo.

5. Las polleras no son un atajo, las polleras son nuestra vestimenta. Yo quisiera ver comadres de pollera no solo en medios ni instituciones, quiero verlas arquitectas, ingenieras, médicas 

6. Hemos roto las cadenas de la política cuando decían que nosotras 'no deberíamos saber de esas cosas', ahora sabemos.

7. Somos de carne y hueso, hoy hablo, puedo tener aretes, puedo ponerme corbata, pero en el fin de mis días estaré en un nicho, con mis huesos podridos. No yo nomas sino todos 

8. Quiero recomendarles que cuidan la democracia, es la única que nos puede dar o quitar el poder.

9. Quisiera ver en el más allá y decir, siempre vigilaré para que haya líderes. No dejen caer esto lo que tenemos.

Video de su último discurso: