La Aduana explicó que las personas que llegan desde el exterior con donaciones solo deben señalar la institución a la que están dirigido los equipos

El Deber logo
9 de septiembre de 2019, 22:36 PM
9 de septiembre de 2019, 22:36 PM

Un video difundido en las redes sociales, donde se denunciaba que la Aduana incautaba material para combatir incendios, motivó una conferencia de prensa para explicar que las donaciones no pagan impuestos y tampoco requieren un trámite previo, pero deben ir consignadas a la Gobernación, Defensa Civil o una institución no gubernamental acredita.

“Estamos aplicando el artículo 197 del Reglamento General de Aduanas, que se refiere a los envíos de socorro”, explicó Willan Castillo, gerente regional de la Aduana Nacional, durante una conferencia de prensa.

Dicho reglamento señala que los envíos de socorro deben venir consignados a instituciones públicas o privadas de beneficencia debidamente acreditadas.

Estos envíos serán internados sin declaración de mercancías y su despacho se efectuará solo con la presentación de documentos de origen. No se exigirá declaración y podrán permanecer en el país por el tiempo necesario que dure la emergencia.

De esta manera, personas que llegan con donaciones a Viru Viru o a cualquier otro punto aduanero, no deben pagar ningún impuesto ni realizar ningún trámite, solo deben señalar la institución a la que están destinados esos equipos para su entrega, previa firma de un acta.

Castillo aclaró que se ha difundido en las redes sociales un video donde supuestamente se había decomisado las donaciones.

Esa persona llegó de madrugada. Nosotros teníamos que esperar a que llegue personal de la Gobernación o de Defensa Civil para entregar los equipos con el acta correspondiente”, señaló.

Castillo mostró las actas de entrega que firmaron la Gobernación y Defensa Civil.

También te puede interesar: