INVESTIGACIÓN

Las viviendas colapsadas en La Paz no tenían autorización municipal


Son 68 construcciones que se desplomaron producto del deslizamiento en la zona San Jorge de Kantutani. Se continúa con los trabajos de estabilización en el sector


Se encaran tareas para estabilizar el sector, que antes era un botadero de basura I Foto: GAMLP.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/05/2019

El Alcalde Luis Revilla informó este jueves que las 68 viviendas colapsadas en el deslizamiento Kantutani no tenían autorización edil de construcción y muchas de ellas tenían procesos de fiscalización. Algunas se habrían edificado con autorización de la Alcaldía de Achocalla.

La autoridad visitó el campamento de la cancha Fígaro y en la oportunidad fue consultado por los periodistas sobre el anuncio del presidente Evo Morales de iniciarse una investigación para establecer responsabilidades de la emergencia.

“Seguramente tendremos que complementar la información, pero hay algunas cosas muy claras. Primero, de las 68 viviendas que han colapsado ninguna tenía autorización”, aseguró enfático el Alcalde.



Las construcciones de la parte alta formaban parte de una planimetría y estas fueron afectadas porque “han sido arrastradas porque el deslizamiento se inició en la parte baja”, sostuvo.

Además, se identificó que otra de las causas de la emergencia fue la presencia de conexiones de alcantarillado “clandestinas” en el área.

Finalmente, influyó la condición de inestabilidad del terreno por ser un antiguo botadero. Esos elementos ocasionaron que “una vez aparecidas las grietas la semana pasada con las lluvias intensas que tuvimos, particularmente el martes 30 (abril), hemos tenido un deslizamiento súbito y muy rápido”, agregó.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota