Chile gastó 24 millones de dólares en el litigio marítimo con Bolivia, según información de la Cancillería. En Bolivia, el dato es confidencial por decreto. Legisladores piden un informe a 5 funcionarios de Gobierno

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 9:36 AM
3 de octubre de 2018, 9:36 AM

Los legisladores de oposición Yerko Núñez y Amilcar Barral plantearon peticiones de informe escrito a cinco autoridades del Ejecutivo para que respondan sobre el presupuesto global que se destinó a la demanda marítima en La Haya.

El presidente Evo Morales no quiso referirse este martes al tema, ayer en conferencia de prensa, cuando fue consultado por un periodista.

La petición está dirigida a los ministros: de Justicia, Héctor Arce; de Relaciones Exteriores, Diego Pary; de la Presidencia, Alfredo Rada; de Comunicación, Gisela López; y, al Procurador del Estado, Pablo Menacho.

Las autoridades estuvieron vinculadas a las gestiones de contratación de abogados, reuniones, viajes, entre otros temas, que ha supuesto el diseño de la demanda jurídica que presentó Bolivia en la corte de La Haya.

Chile habría ejecutado un presupuesto de $us 24 millones, en Bolivia es un dato que se desconoce puesto que desde el 2016 rige un decreto de confidencialidad. La norma, promulgada por Evo Morales, guarda en secreto las contrataciones de bufetes de abogados realizadas por la Procuraduría General del Estado y exime a esa institución de presentar su rendición de cuentas.

El 1 de octubre Bolivia perdió la demanda en la CIJ, tribunal que determinó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico en base a promesas incumplidas como formuló el país.