El legislativo analiza la naturaleza jurídica para ver si conforma una comisión. Se habla de un desfalco de al menos 7,7 millones de dólares a la cooperativa de Santa Cruz

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 18:50 PM
6 de marzo de 2019, 18:50 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) analiza si es o no pertinente la conformación de una comisión para investigar el millonario robo que sufrió la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), según informó el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda.

"Analizaremos, tendremos una respuesta hasta el viernes, si la Asamblea se constituye y asume investigación, independiente del Ministerio Público o lo dejamos a su jurisdicción", explicó la autoridad. 

Al momento son seis las personas investigadas por las irregularidades. Hoy fue aprehendido el expresidente del Consejo de Administración de la cooperativa cruceña, Iván Uribe y en pasados días cinco funcionarios fueron cautelados.

"Es un hecho de corrupción sin precedentes, que involucra a varias personas, privilegios, tranferenciasilegales de terrenos, bienes, patrimonio. Se ha observado que había personeros que percibían remuneraciones arriba de 80.000 bolivianos, todo eso se analiza para ver si la Asamblea puede cuadyuvar con una comisión", agregó Borda. 

En las últimas horas la cooperativa de Santa Cruz formalizó su denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) contra los presuntos autores y contra quienes resulten partícipes, cómplices y encubridores del robo

Las irregularidades fueron detectadas en una auditoría realizada al programa Cotas en Cuotas. Los resultados de la investigación establecen la participación de al menos seis funcionarios en la vulneración del sistema de control, a través de solicitudes ficticias de equipos electrónicos, un 95 por ciento televisores.