La Asamblea aprobó una resolución que ratifica los decretos presidenciales. Se estima que cerca a 3.000 internos podrán acogerse a los beneficios

El Deber logo
17 de abril de 2018, 15:30 PM
17 de abril de 2018, 15:30 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó este lunes una resolución que avala los decretos presidenciales que dan vía libre a la aplicación, por sexta vez, de una amnistía e indulto para algunos privados de libertad

En medio de un debate sobre la posibilidad de modificar las disposiciones para que alcancen a "exiliados políticos" e involucrados en el caso terrorismo, la mayoría oficialista no dio lugar a esa propuesta de la oposición. 

Conoce más:

"Los decretos presidenciales tienen un corte humanitario. Ahora la oposición critica el hacinamiento carcelario pero fundieron con mentiras, la posibilidad de solucionar los problemas penales con el nuevo Código del Sistema Penal", dijo durante su intervención la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

El senador Oscar Ortiz, quien planteó la posibilidad de ampliar el beneficio, afirmó que era necesario que se "conceda amnistía a presos y perseguidos políticos, a fin de sentar las bases para la reconciliación y la paz social".

Lea también: 

Los decretos detallan que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso de que la pena sea menor o igual a cinco años o a ocho años. También se aplicará para los privados de libertad con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal, mujeres con 20 semanas de embarazo o que tengan bajo su cuidado a niños menores de seis años y personas mayores de 65 años.

En el caso del indulto, parcial o total, solo será para los presos con sentencia ejecutoriada; en el primer caso se reducirá la tercera parte de la pena, será para los reos con discapacidad grave o muy grave, con enfermedad terminal y embarazadas.