El abogado de José María Leyes considera que el fallo de la Sala Segunda levanta el impedimento que tenía Leyes para retomar sus funciones como alcalde de Cochabamba  

El Deber logo
23 de noviembre de 2018, 14:06 PM
23 de noviembre de 2018, 14:06 PM

Ramiro Vega, abogado del alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, informó este viernes que la Sala Penal Segunda decidió levantar la detención domiciliaria que pesaba sobre el burgomaestre y se le otorgó las medidas sustitutivas en el caso Mochilas 1.

El defensor del alcalde de Demócratas aguarda que el Ministerio Público emita la resolución del fallo hasta el Comando Departamental de la Policía en Cochabamba para que los custodios puedan retirarse del domicilio de Leyes.

"Los efectos deberían ser inmediatos, es decir, al haberse determinado la cesación de la detención domiciliaria los custodios deberían retirarse en cuanto llegue la notificación al Comando, a partir de estos momentos el alcalde debería haber perdido su detención", dijo Vega.

En cuanto a la suspensión, el abogado de Leyes considera que el alcalde debería retomar sus funciones, toda vez que el Concejo Municipal lo suspendió y lo impedía de cumplir con sus funciones mientras la autoridad se encontraba inhabilitado, impedimento que desapareció tras el fallo de la Sala Penal Segunda.  

"Hoy no vuelve a trabajar, primero tendría que notificarse con esta resolución ante el Concejo Municipal. No olvidemos que la suspensión del alcalde es mientras está impedido, y ese impedimento acaba de desaparecer", explicó Vega. 

El caso comenzó a ser investigado el 3 de abril a denuncia de la concejal Rocío Molina (MAS), que evidenció un presunto sobreprecio e irregularidades en la licitación de 91.000 mochilas escolares por Bs 12,4 millones.