La norma fue revisada ayer por el Legislativo tras las observaciones del Ejecutivo. Surgió ante la muerte de dos militares en una emboscada organizada por 'chuteros' en Oruro

El Deber logo
25 de abril de 2018, 10:02 AM
25 de abril de 2018, 10:02 AM

La Ley sancionada de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, analizada anoche por el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), contempla la "destrucción e inutilización de los vehículos o mercadería ilegal".

Diputados y senadores aprobaron en la víspera las observaciones del Órgano Ejecutivo, incorporando municipios y territorios colindantes a la zona de seguridad fronteriza del Estado donde la Aduana Nacional, el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana podrán realizar operativos coordinados.

Conoce más: 

El presidente Evo Morales realizó una observación a la ley sancionada y sugirió añadir los conceptos “municipios y territorios colindantes” en los artículos 2, 4 y 5 en su Parágrafo III, ampliando el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, que se restringía a los 50 kilómetros a partir de la línea de frontera.

También se incorporó ambas frases en los artículos 4 y 5, referidos al empleo legítimo de la fuerza por parte de los efectivos militares y policiales en operativos contra el contrabando, donde quedan exentos de responsabilidad penal por actuar en legítima defensa, y si en caso de que se encontrara en riesgo su vida o de terceros, pueden proceder de oficio a la destrucción e inutilización de los vehículos o mercadería producto de este delito.

Lea también: 

Durante el debate, el vicepresidente del Estado y presidente de la ALP, Álvaro García Linera, dijo que la Ley establece que en los operativos, el uso de armas de fuego por parte de la Policía y las FFAA será en defensa propia o de terceros y que si algún efectivo lo hace contra un civil desarmado, será procesado e irá a la cárcel.