El proyecto de ley que contempla la implementación de edictos por vía digital y la reducción de hacinamiento en las cárceles, entre otras medidas, fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional este viernes

El Deber logo
26 de abril de 2019, 12:50 PM
26 de abril de 2019, 12:50 PM

El proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la lucha integral contra la Violencia a Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres fue aprobado este viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y entrará en vigencia en 150 días a partir de su promulgación según anunció la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. 

"La vigencia plena para la implementación de la ley de Abreviación Procesal Penal será a partir del mes de septiembre y no así en agosto, como inicialmente se tenía previsto", afirmó la autoridad. 

Salvatierra también anunció que la implementación de edictos por vía digital, se aplicará a partir del 2020, es decir un año después de que la ley entre en vigencia. 

"Esto requiere un tiempo obvio para la generación de las plataformas que garanticen una comunicación más fluida respecto a los procesos específicamente en materia penal (...) estaríamos hablando de que básicamente el 2020 entraría en funcionamiento el tema de los edictos por vía electrónica", dijo Salvatierra. 

La Ley de Abreviación Procesal Penal contempla la reducción de casos de detención preventiva y hacinamiento en las cárceles, con el objetivo de dar una resolución pronta a los procesos penales y evitar abusos en las cárceles a personas que están privadas de libertad sin una sentencia.