Lo que se busca es acabar con la demora de los procesos judiciales que se dan en el país. Una de las novedades es que las notificaciones judiciales se harán por vía electrónica

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 9:53 AM
15 de agosto de 2019, 9:53 AM

La implementación de la Ley de Ciudadanía Digital entrará en vigencia plena en la primera semana de octubre, así lo informó Mirian Rossel, presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que valoró el hecho de con esta medida se busca acabar con el retraso en los procesos judiciales.

La autoridad resaltó que ha logrado reducir la mora procesal que "es un objetivo que se está logrando, se han obtenido más de 3.500 resoluciones", aunque esto no quiere decir que se ha liberado a todos los internos, sino que la retardación de justicia que había era en el plano administrativo y estos casos han sido atendidos.

La Ley tiene por objeto procurar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales, adoptando medidas para fortalecer la lucha contra la violencia hacia los niños, mujeres y adolescentes, evitar el retardo procesal y posibilitar la efectiva tutela judicial de las víctimas.

El Tribunal Supremo de Justicia informó durante la promulgación de la ley, realizada en mayo de este año, que son más de 18.000 causas atendidas por 91 jueces de cada Tribunal Departamental de Justicia en Bolivia y que esta sería una de las razones por la que hay procesos que duran años. 

Rossel también destacó el trabajo integral que realizará la gestora encargada de llevar adelante esta iniciativa y que tendrá el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Justicia, Ministerio Público y la Policía, entre otras instituciones.

Por citar un ejemplo, "antes era un diligenciero el que llevaba la documentación" y notificaba a las partes involucradas dentro de un proceso lo que provocaba que abogados se justifiquen con el argumento de que no habían recibido dicha notificación, "eso atrasaba el proceso".

Ahora se notificará por via electrónica con mensajes que llegarán a los correos electrónicos a los números de WhatsApp, "ahora no habrá pretextos", puntualizó.