El alcalde suspendido de Cochabamba permanece detenido desde abril del 2018. Es acusado de presunta corrupción en los casos Mochila I y Mochila II

El Deber logo
17 de junio de 2019, 18:54 PM
17 de junio de 2019, 18:54 PM

El alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, fue beneficiado este lunes con detención domiciliaria por el denominado caso Mochilas I; sin embargo, la autoridad municipal permanecerá en la cárcel debido a su detención preventiva por el caso Mochilas II.

“El Alcalde ha sido acusado falsamente y ahora hemos avanzado un paso”, manifestó Humberto Trigo, abogado de Leyes según un reporte de Los Tiempos.

La medida sustitutiva fue determinada por el Juzgado Anticorrupción de Cochabamba, previo pago de una fianza de Bs 200.000, arraigo y la prohibición de acercarse a los testigos. El fallo fue asumido en base a la pericia del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Asimismo, el juzgado fundamentó su decisión en la existencia de un dictamen pericial en el caso Mochilas I, el cual se ha cumplido para establecer la verdad de los hechos en este proceso y precisó que la detención preventiva solo se aplica para la averiguación histórica de la verdad. 

En un video difundido por redes sociales se ve a Leyes abrazando a sus familiares y conocidos tras la determinación de su detención domiciliaria. Pese a ello, la decisión judicial no podrá hacerse efectiva y el alcalde deberá permanecer detenido en el penal de San Antonio de Cochabamba por el segundo proceso penal que se le abrió, por la compra irregular de mochilas chinas para los estudiantes del municipio cochabambino en 2017.

Según el abogado Trigo, Leyes, quien permanece detenido desde abril del 2018 y recluido en la cárcel desde noviembre del mismo año, retornaría esta misma jornada al penal de San Antonio, lugar donde permanecerá hasta que logre la detención domiciliaria por el caso Mochilas II.