Pasada la una de la madrugada se conoció la determinación judicial en contra del alcalde de Cochabamba que recién había retomado su cargo. La defensa apeló la determinación judicial

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 6:48 AM
30 de noviembre de 2018, 6:48 AM

Esta madrugada, la Justicia determinó enviar a la cárcel de San Antonio con detención preventiva al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por el caso Mochilas II. El juez Anticorrupción, Iver Gonzales, dispuso la medida tras detectar riesgos de obstaculización en la investigación.

José María Leyes recién había retomado el cargo en la Alcaldía de Cochabamba (miércoles 28 de noviembre) después de siete meses suspendido por la detención domiciliaria que pesaba sobre él por el caso Mochilas I.

De acuerdo con el diario Los Tiempos, el fiscal que indaga el caso, Gonzalo Aparicio, argumentó que el proceso de contratación de Mochilas II, por Bs 11 millones, fue simulado y direccionado para favorecer a la Asociación del Norte, que usó un financista para la compra de los artículos en China y a un empresario que supuestamente pagó para ganar la adjudicación.

Leyes ingresó esta madrugada a San Antonio

La defensa de Leyes presentó al inicio un recurso de acción de libertad para evitar la audiencia que fue rechazado.

Ramiro Vega, abogado del alcalde cochabambino, afirmó que la decisión es consecuencia de presiones del Gobierno y denunció que hubo una serie de irregularidades, pero además aseguró que en la audiencia no se demostró sobreprecio en la contratación, según una publicación de Erbol.

La defensa apeló la determinación judicial y la audiencia para resolver ese recurso fue fijada para este viernes.

El 23 de abril último, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes, entre otros, por la compra de 91.300 mochilas escolares durante 2017, supuestamente, con sobreprecio, lo que se denominó como el caso Mochilas II.