El convoy camiones fue interceptado cuando intentaban ingresar por el hito XXIII de la frontera con Bolivia. La mercadería incautada está  valorada en cerca de 2 millones de dólares

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 15:52 PM
13 de septiembre de 2019, 15:52 PM

Carabineros de Chile realizaron un importante operativo en Arica, en el hito XXIII de la frontera con Bolivia, donde lograron detener a 57 personas que estaban a bordo de 20 camiones con mercadería de la que no presentaron documentación correspondiente. Sin embargo, todos ellos fueron liberados horas después.

El portal Biobio.cl explica que los contrabandistas intentaron aprovechar la oscuridad desértica de la zona, movilizándose en sus vehículos con las luces apagadas.

“Se observó una enorme cantidad de camiones, los cuales se trasladaban sigilosamente en dirección a un paso no habilitado, con claras intenciones de evadir los controles aduaneros establecidos”, explicó Nelson Rivera Cabrera, jefe de la operación.

Los uniformados chilenos, esperaron el momento para sorprender a los contrabandistas, logrando interceptar la caravana de 20 vehículos tanto al principio como al final del convoy, lo que los dejó inmovilizados.

Al verse sorprendidas, muchas de las personas a bordo de los camiones salieron despavoridas y escaparon por la pampa; sin embargo, 57 de ellos fueron detenidos.

Este tipo de operaciones, siempre reviste alta peligrosidad, dado a las condiciones del medio, las áreas despobladas, la altura y las bajas temperaturas”, agregó Cabrera.

La mercadería incautada está valuada en más de 2 millones de dólares, convirtiéndose en uno de las incautaciones más importantes en esta zona fronteriza de Chile.

Estas personas no presentaron la documentación requerida para salir del país y utilizaban un vehículo pequeño, que también fue incautado, para abrir camino e informar al resto sobre los controles legales.

Fueron liberados

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, señaló al periódico Cambio que los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta, descubrieron el convoy; sin embargo, al ser alertados los contrabandistas decidieron retornar a territorio chileno.

“Los 20 camiones fueron retenidos y 57 ciudadanos bolivianos que estaban en esos motorizados lamentablemente fueron liberados horas después”, aseveró.

La autoridad adelantó que se les hace seguimiento a esos 57 connacionales para averiguar sus vínculos en Bolivia.

También te puede interesar:

Tags