Jorge Roca Suárez volvió al país el 17 de abril de este año y fue internado inmediatamente en el penal de San Pedro. Estuvo preso por casi 28 años en una cárcel de Estados Unidos, donde estudió dos profesiones

El Deber logo
18 de julio de 2018, 4:00 AM
18 de julio de 2018, 4:00 AM

Jorge Roca Suárez, también conocido como ‘Techo ‘e paja’ y sobre quien se tejió un mito vinculado al narcotráfico de la década de los 70, consiguió ayer por la tarde su libertad condicional después de estar preso por casi 28 años en una cárcel de Estados Unidos, donde fue condenado a una pena de 30 años y cinco meses por el delito de conspiración por fabricar cocaína.

El hombre, que es sobrino de Roberto Suárez Gómez, al que se conoce como el ‘Rey de la cocaína’, volvió a Bolivia hace tres meses y desde ese momento fue internado en el penal de San Pedro (La Paz), desde donde salió la semana pasada para ser atendido en una clínica  debido a una crisis asmática que lo afecta.

Ayer, alrededor de las 17:00,  ‘Techo ‘e paja’ salió del Palacio de Justicia y se subió en un taxi para volver al centro asistencial, acompañado por su hija Rocío Roca, que estuvo durante el desarrollo de la audiencia, donde se solicitó su libertad condicional por haber cumplido más de las dos terceras partes de su condena (más de 20 años).

EL DEBER conversó con la hija de Roca Suárez y ella indicó, con la voz emocionada, que lo que habían hecho los juzgadores fue un acto de justicia en favor de su padre, quien en una entrevista con este medio la semana pasada dijo que la DEA de Estados Unidos lo engañó para detenerlo y convertirlo en una especie de trofeo de campaña electoral, junto al expresidente de Nicaragua Manuel Antonio Noriega y al narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria.  

“Este es un acto de justicia, hemos luchado mucho y al fin lo logramos. Lo primero que hará mi padre es juntarse con toda su familia y pediremos un permiso especial para que pueda ir a ver a su padre, un hombre de 94 años que está enfermo y postrado en una cama, en su casa en Santa Ana de Yacuma”, dijo Rocío, la mujer que acompañó a su padre desde su retorno al país, el 17 de abril de este año.

Luego, la menor de las tres hijas de ‘Techo ‘e paja’ contó que por el momento su papá se quedará, al menos hasta mañana, en la clínica para recuperarse completamente de sus afecciones y reiniciar sus actividades. Confirmó que su domicilio será en La Paz.

Libre, con condiciones    
Fernando Mealla, abogado de Techo ‘e paja, explicó que el juez que admitió la libertad condicional, José Ayaviri, ordenó en su resolución que hasta que se cumplan los 30 años de la condena que recibió en Estados Unidos, su cliente debe presentarse ante el juzgado cada 15 días para firmar el libro de control judicial, no puede consumir bebidas alcohólicas y solo puede viajar con orden judicial.

Después de salir del juzgado, Roca Suárez sufrió una descompensación por la emoción de haber recobrado su libertad. En su momento, ‘Techo ‘e paja’ comunicó a sus hijos que uno de los motivos por los cuales pidió ser traslado a Bolivia era para reencontrarse con ellos y ver a su padre, Rafael Roca Arteaga.

“Quiero ver a mi padre vivo porque a mi madre, Blanca Suárez Gómez, no pude encontrarla y abrazarla”, recordó anoche, en un breve contacto telefónico con EL DEBER.

EXCLUSIVA

Rompió el silencio tras 26 años
El 21 de mayo de 2016 Jorge Roca Suárez habló por primera vez con EL DEBER desde la cárcel de Los Ángeles. Nunca antes había hablado con la prensa para contar su verdad.  

Dos entrevistas

A su llegada al país
A través de un contacto telefónico, pocos días después de llegar al penal de San Pedro, Jorge Roca Suárez dijo que volvió a Bolivia porque no tiene cuentas pendientes con la justicia. Relató su pasó por la cárcel de Estados Unidos, donde estudió y obtuvo dos profesiones en Derecho Penal Internacional y Civil y Criminal. Aquella vez contó que todos sus bienes le fueron incautados en Estados Unidos. 

Antecedentes del caso
A pocos días de su retorno al país, el Gobierno anunció que investigaría a todas las exautoridades de “gobiernos neoliberales” que pudieran resultar implicadas en el caso de legitimación de ganancias ilícitas, que el ejecutivo instauró, y que relacionaba a ‘Techo ‘e paja’ y a otros políticos. Luego, no se llevó a cabo ninguna acción.