Se invertirán $us 41 millones en este proyecto vial, de 17 kilómetros, que es lo que faltaba del camino entre la capital tarijeña y Yacuiba

El Deber logo
25 de enero de 2019, 14:44 PM
25 de enero de 2019, 14:44 PM

La construcción y asfaltado del tramo Choeré – Acheral, de la carretera entre Tarija y Yacuiba, será licitada en el primer trimestre de este año después de estar garantizado el financiamiento por Fonplata, informó el jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás.

Según Amás, se invertirán $us 41 millones en este proyecto vial, de 17 kilómetros, que es lo que faltaba del camino entre la capital tarijeña y la Región Autónoma del Chaco, al margen del paso por Aguarague.

“Son $us 36 millones para la construcción y asfaltado del mencionado tramo, y el restante del total del monto se destinará para la supervisión y gerenciamiento. Esta prevista una inversión de ese orden para todos sus componentes e imprevistos”, explicó.

La construcción y asfaltado de la carretera hacia Yacuiba fue realizada por tramos, Puente Jarkas – Piedra Larga, Canaletas – Entre Ríos que ahora requiere de un reasfaltado, Entre Ríos – Palos Blancos, Palos Blancos – Choere y Acheral – Caraparí.

También resta construir el túnel del Aguarague que permitirá vincular el tramo Caraparí – Campo Pajoso.

Amás indicó que en el primer trimestre de este año se licitará el estudio de adecuación que definirá el costo de la inversión y otros ajustes técnicos, especialmente el tema hidrogeológico.

El estudio demandará una inversión de Bs 3.4 millones y serán financiados por las entidades subnacionales de Yacuiba y Caraparí que cubrirán cada uno con Bs 1.7 millones.

“Con esto se va satisfacer lo que solicitaron el Pueblo Guaraní de ambas regiones del Chaco”, agregó el jefe regional de ABC.