El jefe de la Felcc, Johnny Aguilera, dijo que no podía dar fe sobre la autenticidad del distintivo hallado en poder de Flores. El presidente ejecutivo nacional del SIN, Mario Cazón, dijo que recuperarán los más de Bs 124 millones engañados al Estado

El Deber logo
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM
20 de septiembre de 2019, 3:00 AM

El hombre que los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) identifican como el líder de la presunta organización criminal que habría creado cuatro empresas fantasma, para emitir facturas que luego vendían como legales a más de una veintena de clientes y así defraudaban al Estado millones de bolivianos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tenía en su poder una credencial como asesor interno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El documento de identificación de este supuesto funcionario legislativo, fue secuestrado por la Felcc durante uno de los cinco allanamiento realizados en días pasados como parte de la investigación de este caso. El distintivo que fue presentado junto a facturas, balances fiscales, equipos, sellos y artículos de las empresas usadas para este delito, tiene la fotografía del procesado, al que se identifica como Gilberto Flores Saucedo, con carné de identidad 3272007 - SC y señala que su vigencia es desde 2016 hasta 2020. Johnny Aguilera, director de la Felcc, confirmó que la credencial es parte de los documentos secuestrados, aunque dijo que no podía dar fe sobre su autenticidad o no, ya que es parte de las pericias indagatorias que se iniciaron.

EL DEBER trató de conocer, a través de otras fuentes legislativas, más detalles de esta persona, pero solo se pudo saber que algunos funcionarios lo vieron en la anterior gestión y en sus perfiles de Facebook, Flores subió entre 2013 y 2014, fotos de él en los ambientes de la Asamblea Legislativa.

 

Buscan más cómplices

Si bien junto a Flores fueron detenidos Ciro Pérez, Percy Pablo Velásquez Flores, Pedro Gil Salazar y Gualberto Flores Arispe, los que fueron enviados preventivamente al penal de Palmasola, la Felcc tiene varios nombres de personas que presuntamente estarían involucradas en la supuesta organización criminal.

La Policía identificó a algunas de las empresas que se crearon para vender facturas, sin que las compañías en realidad existan y operen legalmente, como Corruliso, Coimpex, Macofer y Ferrecons, firmas de las cuales Flores y los demás acusados, figuraban como gerentes generales o representantes legales.

El jefe de la Felcc aseveró que hay más empresas involucradas, lo mismo que más personas, ya que adelantó que se citará a los más de 20 clientes a los que les vendían las facturas, ya que podrían convertirse en cómplices de este grupo, que estaba operando desde hace más de cinco años en el departamento.

Recuperarán el dinero El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, recordó que la denuncia fue hecha por ellos y aseveró que recuperarán los más de Bs 124 millones engañados al Estado, ya que indagarán cuáles fueron las empresas que adquirieron estas facturas falsas.