Actualmente el nivel de agua de esa afluente alcanzó a los 4.50 metros de altura al mediodía de este miércoles, con riesgo de desbordes grandes entre el municipio de Santa Victoria Este en Argentina y Pozo Hondo en el Paraguay.

El Deber logo
19 de diciembre de 2018, 16:39 PM
19 de diciembre de 2018, 16:39 PM

Las precipitaciones pluviales provocaron la crecida del río Pilcomayo, que podría desbordarse en poblaciones de la cuenca baja, y causado derrumbes en la carretera que une a Tarija con la provincia Gran Chaco, principalmente en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos.

El representante del Sistema de Alerta Pilcomayo, Luis María de la Cruz, dijo que el caudal del río alcanzó niveles similares a los de finales de enero pasado cuando se produjo una catástrofe en poblados de la provincia de Salta (Argentina). “Hablamos de por lo menos un centenar de poblados que están siendo afectados por el desborde del Pilcomayo. Por eso se ha lanzado la alerta roja”, afirmó.

Actualmente, el nivel de agua de ese afluente alcanzó a los 4,5 metros de altura al mediodía de este miércoles, con riesgo de desbordes grandes entre el municipio de Santa Victoria Este en Argentina y Pozo Hondo en el Paraguay.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tarija reportó desbordes también por la crecida del río San Juan del Oro, afluente del Pilcomayo, por el incremento del caudal proveniente de quebradas y ríos en la provincia Sud Chichas (Potosí) esto por las intensas lluvias. Según esa entidad meteorológica, superficie de cultivos agrícolas de poblados ribereños del municipio de Yunchará son los más afectados.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pide a los transportistas del servicio público y propietarios de vehículos particulares transitar con precaución por las carreteras Tarija – Villa Montes y Tarija – Bermejo debido a los derrumbes y chorreras en diferentes tramos.

“Los caminos están transitables, pero por los eventos climatológicos desde ayer tenemos la caída de piedras y escombros. Entonces recomendamos que se tomen las precauciones”, advirtió el jefe regional de ABC, Fohad Amás.