Defensa Civil y la Gobernación de ese departamento sobrevuelan las zonas más afectadas. En el Chaco tarijeño también temen que suban las aguas de los ríos

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 16:10 PM
2 de febrero de 2018, 16:10 PM

Autoridades departamentales de Beni y de Defensa Civil realizan un sobrevuelo para ver la magnitud de la inundación y la situación en Tupiza (Potosí) tiende a mejorar, según dijo este viernes el ministro de Defensa, Javier Zabaleta. 

"El agua ya ha bajado, por lo tanto no hay un riesgo inminente, pero está la maquinaria generando camellones para evitar que exista una crecida adicional. Parece que en Tupiza lo peor ya ha pasado", afirmó el titular en entrevista con radio Erbol.

Conoce más: 

Detalló que los esfuerzos ahora están centrados en monitorear la situación en Beni y también en el Chaco tarijeño, donde se prevé que crezcan considerablemente las aguas producto de las precipitaciones de pasados días.

"Nos preocupa el Chaco tarijeño y nos preocupa el Beni, hoy al medio día el gobernador se ha visto obligado a declarar emergencia en todo el departamento y hemos destinado a la Armada Boliviana y a la Fuerza Aárea para determinar si la inundación es severa o no", agregó.

Lea también:

Zabaleta sostuvo que hasta hoy son 1.275 familias afectadas y existen cinco municipios en los que hay más complicaciones, Tupiza, Cotagaita, Vinto, Yacuiba y Villamontes. Hay 45 viviendas colapsadas y se sigue entregando ayuda humanitaria.

"Ayer se ha instalado el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y el único fallecido reportado es una persona de sexo masculino en Cotagaita, ese es el dato oficial", aseveró el ministro.

Puedes ver:

Ratificó que el Gobierno iniciará los trámites para que 45 familias de Tupiza tengan acceso a una vivienda, una vez la Alcaldía garantice terrenos. Se descarta que las edificaciones se vuelvan a hacer en las orillas del río.

"Toda la flota de la Fuerza Aérea está a disposición, a Tupiza hemos llevado 4,5 toneladas de ayuda, hay un súper puma (helicóptero) en Yacuiba (Tarija) y mañana hará un sobrevuelo para ver la crecida del río Pilcomayo, mientras que otra nave está en Beni", explicó el titular.