POLÍTICA

Logo de ‘Evo dictador’ que envió la imprenta a Aasana era ilegible


Aparecen documentos que confirman que la imprenta cambió el diseño final aprobado por la entidad, en un escudo. El gerente responde que se lo pidieron solo por celular


El director de Aasana, Mauricio Arévalo, renunció a su cargo por el escándalo de la carpeta
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19/03/2019

Tanto la imprenta World Printer Graffic como Aasana coincidieron en que un diseñador de esa empresa bajó de internet el logo del presidente Evo Morales con el rótulo de ‘Dictador’ y por eso fue repartido de esa forma en la rendición de cuentas. La empresa mostró un mensaje de WhatsApp en el que el exdirector de Transparencia, Antonio Céspedes, aprueba el trabajo. Documentos que llegaron a este medio muestran que el logo del presidente estaba pixelado y era ilegible. La empresa señala que si fue así pudieron pedir el envío de otro con mejor resolución y, que tras la entrega, hubo una última revisión.

El 5 de febrero, la responsable de procesos de contrataciones menores de Aasana envió una nota al gerente de la imprenta, Jesús Flores, en la que anuncia la adjudicación de 1.000 folders por el monto de Bs 3.500.

El proceso estaba en marcha, así que un día antes, el 4 de febrero, el exdirector de Transparencia envió un correo electrónico a Flores, en el que señalaba lo siguiente: “Estimado Jesús, te envío el arte del folder para Aasana”.



En el adjunto se encontraba el diseño del folder en formato PDF. Este medio se contactó con Céspedes, pero el exfuncionario prefirió no responder y dijo que lo hará en la investigación.

Flores respondió al respecto que le enviaron ese diseño, pero era antiguo y pidieron que lo modifique. El 7 de febrero, Aasana hizo llegar su nuevo escudo para que se incluya en el folder.

En esa misma jornada, por WhatsApp, la imprenta remitió el diseño de la carpeta final. En respuesta, por la misma red social, Céspedes indica textualmente: “Sí, está bien Jesús, aprobado”.

En la prueba, el logo de Evo Morales no tenía la resolución suficiente y aparece ilegible.



“Si es que estaba pixelada y no podía verse, podían pedirme que mande uno nuevo, no lo hicieron. Además, cuando entregamos, hicieron la segunda revisión. Sacaron fotos y las enviaron a Sucre donde estaban los encargados. Volvieron a aprobar el trabajo”, comentó el gerente.

En la prueba, el escudo nuevo de Aasana aparece en la cara central, mientras que hay uno antiguo en el reverso. En el producto final, solo está el nuevo. El gerente de la imprenta explicó que el encargado, por vía telefónica, pidió que lo cambie, luego de escribir el mensaje de aprobación. “Ya no me pidió una nueva prueba”, indicó.