El dirigente de la asociación de periodistas, Pedro Glasinovic, dice que esta medida busca profundizar la asfixia a los medios que afecta a los trabajadores con despidos

El Deber logo
27 de abril de 2019, 4:00 AM
27 de abril de 2019, 4:00 AM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer finalmente el proyecto de Ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres, con una disposición transitoria que retrasa por un año que los edictos penales sean publicados en internet y ya no por medios impresos.

La norma establece en su artículo 165: “Los edictos serán publicados, sin ningún costo para las partes, a través del sistema informático de gestión de causas, en el portal electrónico de notificaciones del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público”.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) hizo notar que una cantidad importante de medios de comunicación en todo el país subsisten con este ingreso.

El lunes, el presidente de la ANP, Marco Antonio Dipp, admitió que la asociación expresó la inquietud por la suspensión de los edictos en algunos medios, sobre todo en los pequeños, que serán los más afectados en el país y manifestó que había la intención gubernamental de que esta aplicación de edictos digitales se la haga de manera progresiva. Ayer no hubo pronunciamiento sobre lo definido en la ley.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, explicó que el tema de los edictos, como “el uso del buzón electrónico y los sistemas interoperables, requieren un tiempo para su implementación, prueba y marcha, además de la capacitación de los recursos humanos y administradores de la justicia”, y por ese motivo tendrán un tiempo adicional.

Organizaciones relacionadas con los periodistas lamentaron que esta medida, como las que se incluyeron en otras 13 normas, tiene como objetivo asfixiar a los medios de comunicación.

El principal ejecutivo de la Asoción Nacional de Periodistas de Bolivia, Pedro Glasinovic, manifestó que “es otra medida que obliga a publicar de forma gratuita espacios. Esto repercute directamente en la economía de los medios”, afirmó.

Sin embargo, dijo que “hilando más fino, se debe tomar en cuenta que los afectados de forma indirecta son los periodistas asalariados, porque el empresario termina rercortando personal para librar sus costos, por lo tanto, el Gobierno le está haciendo un daño al gremio”, advirtió.

En la reunión del lunes con dirigentes de la ANP, el oficialismo también se comprometió a entregar en 10 días una propuesta de ley corta, para reducir la exigencia de ceder propaganda gratuita estipulada en 12 normas y, especialmente, en la de Organizaciones Políticas.

Esta última instruye a los medios ceder espacios de propaganda para la campaña de partidos políticos que participarán en las elecciones generales, lo que fue comparado por dirigentes de los medios como pedir a una empresa importadora de vehículos a regalar un motorizado por cada venta realizada.