El MAS pretende reforzar en Santa Cruz y Chuquisaca; buscará ganar con más del 50%. Comunidad Ciudadana cambiará la forma de acercarse a la gente. Bolivia Dice No recorrerá el país. En la capital cruceña UCS comenzó con el colocado de vallas

El Deber logo
23 de julio de 2019, 4:00 AM
23 de julio de 2019, 4:00 AM

Los equipos de campaña de las organizaciones políticas en carrera electoral tomaron notas de los resultados de la primera gran encuesta publicada por el Grupo EL DEBER y anuncian ajustes en sus estrategias comunicacionales y de acercamiento a los ciudadanos para captar los votos en los comicios convocados para el 20 de octubre.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que marcha primero en intención de votos (37%), centrará su foco en los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, dos plazas que se encuentran en manos de la oposición, según el estudio de opinión. En el primero, se impone el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con 22 puntos de ventaja con relación al MAS; en Santa Cruz, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, es líder en el departamento con tres puntos sobre Evo Morales.

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, en una entrevista concedida ayer a EL DEBER Radio, dijo que se requiere reforzar el trabajo en las dos regiones porque el presidente y aspirante a la reelección, Evo Morales, necesita ganar en todos los departamentos del país. Según la encuesta de CiesMori, el mandatario es primero en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Beni y Pando.

En criterio de voceros del MAS, el principal responsable para que Morales (21%) esté por debajo de Carlos Mesa (43%) en Chuquisaca tiene nombre y apellido: Esteban Urquizu, gobernador de Chuquisaca y responsable político del oficialismo en esa región. A decir de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra (MAS), se requiere de un cambio de estrategia, ‘urgente’, en territorio chuquisaqueño para recuperar uno de los bastiones electorales del oficialismo.

En el caso de Santa Cruz, donde el presidenciable de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, lidera la intención de voto (27%), el equipo de campaña del MAS definió que el jefe de Estado tenga visitas más constantes en el departamento oriental, donde el partido de Rubén Costas se hace fuerte. “Tiene lógica que Demócratas esté en el primer lugar por la fuerte estructura territorial, gobierna en la mayoría de los municipios de Santa Cruz y desde hace 15 años controla la Gobernación”, analizó Canelas.

Destacó que Santa Cruz “es una plaza política de primer orden porque concentra entre el 23% y el 25% del padrón electoral”, por eso tomarán las previsiones. En su criterio, lo que más les preocupa es Chuquisaca, porque es un departamento donde el mal desempeño de las autoridades les está perjudicando. En esa misma línea, Adriana Salvatierra cree que la encuesta posiciona bien al MAS. “Creo que es un voto que reconoce lo que se ha construido y lo que se ha avanzado en estos 13 años”, dijo.

La oposición

El candidato presidencial por Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, se lanzará desde hoy a la carretera para buscar superar el 9% que le atribuye la encuesta de CiesMori. Ortiz anunció ayer la visita a todos los departamentos del país para presentar a los candidatos a senadores y diputados. En una conferencia de prensa manifestó su complacencia por ocupar el primer lugar en Santa Cruz.

“Somos los únicos que crecemos (en la intención de voto); mientras hay un candidato inconstitucional e ilegítimo que está en su porcentaje más bajo de estos 14 años (Evo Morales), hay otro que viene declinando (Carlos Mesa)”, apuntó Vladimir Peña, jefe nacional de campaña de Bolivia Dice No, interpreta que la encuesta muestra que el MAS se estancó, mientras que su candidato está en ascenso, partiendo de datos publicados hace seis meses cuando Ortiz solo era conocido por un 20%, contra el actual que

está por un 70%. Además, en la intención de voto mejoró del 2 al 9%. Peña cree que la única organización opositora capaz de pelear territorialmente al MAS es la de Bolivia Dice No, por la estructura partidaria que tiene en todo el país, a lo que se suma el programa de gobierno. Por su lado, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, apareció públicamente ayer para presentar su plan de trabajo, como arranque de campaña. Consultado sobre si se investigará estos 13 años de administración gubernamental, Mesa respondió: “Por supuesto, tiene que investigarse como se debe investigar todo proceso irregular en el tiempo”, manifestó.

De su lado el vocero de CC en Santa Cruz, Jairo Guiteras, indicó que su campaña será ciudadana, que permita acercarse y contactarse con la gente. Dijo que partieron con la organización interna porque se está estructurando la campaña con los candidatos para definir las actividades que cumplirán en los próximos días. En el caso de Santa Cruz, donde la encuesta los coloca en tercer lugar, Guiteras señala que esos resultados son meramente informativos.

“El balance nacional refleja una decadencia y debilitamiento del MAS, 13 años de gestión haciendo campaña con recursos públicos, no llega al 40%, mientras que en seis meses de vida de Comunidad Ciudadana se ha convertido en una fuerza política de alcance nacional, y nos ubica en la opción real para ganar las elecciones”, apuntó.

Para José Antonio Quiroga, parte del equipo político de Comunidad Ciudadana (CC), la campaña se centrará en la difusión de su propuesta programática, de las nuevas figuras políticas que fueron postuladas a la Asamblea Legislativa y en ampliar la cobertura territorial. “Queremos presencia en todos los recintos. Vamos a controlar todas las mesas y espero que nos ayuden también en los reductos del MAS. Que no se cumplan las amenazas de chicotear a los disidentes”, afirmó.

El trabajo de campaña

Las otras fuerzas políticas también arrancaron con la campaña. Unidad Cívica Solidaridad, que postula a Víctor Hugo Cárdenas, comenzó ayer con el colocado de vallas de los candidatos de las diferentes circunscripciones. “En este proceso hay que aprovechar cada día para trabajar en el contacto con la gente, los medios de comunicación y las redes sociales. También estamos haciendo alianzas y trabajo con sectores y la logística de afiches con la propuesta electoral”, dijo el jefe nacional del partido, Johnny Fernández. Informó que Cárdenas estará el miércoles en la capital cruceña y se quedará hasta el domingo.