Luis Arce Catacora considera que el sistema financiero debe contar con oficiales de créditos especializados en préstamos agropecuarios para brindar un apoyo de calidad al sector

El Deber logo
29 de julio de 2019, 12:23 PM
29 de julio de 2019, 12:23 PM

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el sistema financiero de Bolivia tiene el gran desafío de incorporar oficiales de créditos especializados en créditos agropecuarios para brindar un mejor apoyo al sector productivo del país, que actualmente concentra la mayoría de la cartera de créditos.

Arce, en conferencia de prensa, agregó que el 60% de la cartera de créditos del país va dirigida al crédito productivo y de vivienda de interés social con un impacto positivo sobre el crecimiento de la economía boliviana.

Poco a poco vamos requiriendo que nuestro sistema financiero sea también especializado, es muy difícil encontrar en el sistema financiero oficiales de crédito especializados por ejemplo en créditos agropecuarios, ganaderos, industriales. Tenemos que incorporar profesionales para que tengamos calidad en el servicio de apoyo al sistema productivo”, informó Arce.

De acuerdo con la posición del titular de la cartera de Economía del país, es consciente de que la mayoría de los productores que se dedica a la actividad agropecuaria no son comprendidas por la lógica de evaluación de proyectos y del flujo de caja que hace el sistema financiero.

Nuestro sistema financiero debe adaptarse a nuestro productor, antes de que el productor se tenga que adaptar a las condiciones que sale de un escritorio para establecer las finanzas, el flujo de caja y demás requisitos. La lógica debe ir cambiando fundamentalmente, para eso nuestro sistema financiero tiene que comprender como funciona el sector productor”, acotó.

Las declaraciones del ministro Arce Catacora fueron vertidas durante el lanzamiento oficial de la Encuesta Nacional de Servicio Financiero 2019 que realizará la ASFI el próximo 4 de septiembre, con la finalidad de recolectar información de los consumidores financieros de todas las regiones del país.