Las seis federaciones no admiten que esté prohibido hacer campaña para la oposición, aunque no descartan reacciones

El Deber logo
18 de octubre de 2018, 4:00 AM
18 de octubre de 2018, 4:00 AM

Carlos Romero, ministro de Gobierno y coordinador de la campaña del MAS en Santa Cruz, ofreció garantías para que los opositores puedan ir a Chapare a registrar militantes y a hacer campaña política. Ofreció hablar con la militancia oficialista para evitar incidentes, mientras que la dirigencia de las seis federaciones de productores de coca se desentiende de los pronunciamientos y dicen que no hay veto a los opositores, pero tampoco se hacen cargo de las reacciones de sus afiliados.

Estas declaraciones se dan el mismo día en que el senador opositor Arturo Murillo envió un memorial al Órgano Electoral para exigirle que suspenda las elecciones primarias y las elecciones generales hasta que se permita a los opositores registrar militantes y hacer campaña en Chapare. Murillo exigió al TSE que cumplan con “el deber omitido” y garanticen el cumplimiento de los derechos políticos, individuales y colectivos en el trópico y les requirió aplicar la suspensión de las elecciones e iniciar de oficio una investigación del incidente del viernes último, cuando un grupo de mototaxistas expulsó a una comitiva del FRI que inscribía a seguidores de Carlos de Mesa.

“A nuestra militancia vamos a orientar adecuadamente que estos grupos políticos van a buscar victimizarse, van a ir a provocar y no hay que caer en dicha provocación. Más allá de eso, en mi condición de ministro de Gobierno, nosotros les vamos a proporcionar toda las garantías a través de la Felcc”, dijo, citado por la agencia ANF.

Esto va en la misma línea de lo dicho por Andrónico Rodríguez, vicepresidente de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca, que ayer, desde Lauca Ñ, aseguró que los opositores van a Chapare en busca de generar noticias, no de militantes.

El lunes, el vicepresidente de las seis federaciones participó de una reunión con el presidente Evo Morales en Lauca Ñ, y se tocó este tema. Asegura que el presidente les recordó el derecho de todos los partidos a hacer campaña en democracia y les pidió a los dirigentes que eviten este tipo de incidentes.

Más voces del trópico

Margarita Terán, máxima dirigente femenina de Chapare, aseguró que ni siquiera en Centrales Unidas hubo un voto resolutivo, sino que este fue hecho por los mototaxistas y el sindicato de transporte mixto, además de los volqueteros que están afiliados a la federación.

Rodríguez añadió que el trópico, como cualquier municipio de Bolivia, es tierra de todos, “pero cuando los políticos del pasado ingresan y se encuentran con la reacción natural de nuestros hermanos, ahí escapa de nuestras manos y no podemos hacer absolutamente nada”.

Violencia política

Veto al FRI en Chapare
El viernes, militantes del FRI, partido que quiere llevar a Carlos de Mesa a la Presidencia, fueron agredidos y retirados de Shinahota cuando trataban de registrar militantes. El FRI demandó al MAS ante el Tribunal Supremo Electoral por obstaculizar su campaña en el trópico de Cochabamba.

Expulsiones
El sindicato de transporte 25 de noviembre, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), en Shinahota expulsó a dos de sus afiliados por inscribirse en el Frente de Izquierda Revolucionario (FRI), que tiene como candidato a la Presidencia a Carlos de Mesa.

Tags