BoliviaBOLIVIA

MAS minimiza marchas y adelanta que CIDH tardará sobre reelección

El presidente del Senado sostiene que los marchistas buscan proyectarse para candidaturas. Será una semana tensa por la decisión del Tribunal Electoral sobre Evo Morales

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 11:46 AM
3 de diciembre de 2018, 11:46 AM

El MAS considera que las movilizaciones en defensa del 21F y que exigen la inhabilitación de Evo Morales como candidato carecen de poder de convocatoria y adelanta que cualquier decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección en el país, demorará unos cinco años.

"Lo que debe quedar claro es que se trata de una audiencia meramente informativa, en la misma, la Comisión no va tomar ningún tipo de decisión, para que ese caso se resuelva van a pasar mínimamente cinco o seis años, el procedimiento es largo, por lo tanto en la audiencia del miércoles no va pasar absolutamente nada", explicó en conferencia de prensa el titular del Senado, Milton Barón.

El miércoles existirá una audiencia pública ante esa instancia de la OEA, donde se abordará la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró como un derecho humano la reelección, favoreciendo a los postulantes del oficialismo.

Respecto a las movilizaciones, que partieron de la carretera La Paz - Oruro, y de los Yungas, Barón afirmó que "son 80 las personas que están marchando desde Konani, una cantidad muy reducida, pero por otro lado, con seguridad a ellos los vamos a ver como candidatos a diputados y senadores. Usan esa marcha como palestra para que los partidos de oposición los tomen en cuenta". 

Hasta el 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe dirimir si Evo Morales y Álvaro García Linera están habilitados para repostular de cara a las inéditas elecciones primarias, previstas para el domingo 27 de enero.