La Asociación de Magistrados de Beni señala que se violentaron los derechos de miembros del Tribunal Departamental de Justicia que dictaron el fallo de la audiencia cautelar de Mayerling Castedo y su hija Joice Candia

El Deber logo
5 de julio de 2019, 16:16 PM
5 de julio de 2019, 16:16 PM

La detención del presidente del Tribunal de Departamental de Justicia de Beni (TDJ), Juan Carlos Candia Saavedra, y del vocal, Jerónimo Manu, cuando emitían un fallo en una audiencia cautelar, motivó la reacción de la Asociación de Magistrados del Beni (AMB) que se declaró en emergencia y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre la independencia de poderes.

“Se han violentado los derechos de dos colegas sin respetar la presunción de inocencia y el debido proceso”, expresó José Armando Urioste Viera, en representación de la AMB.

La detención de Candia y Manu se produjo luego de conocerse que el fallo determinaba que Mayerling Castedo continúe detenida, mientras Joice Candia Castedo, se defienda en libertad. Ambas son investigadas por supuestos vínculos a un clan que traficaba droga desde Perú y el Chapare, para distribuirla en Brasil y Paraguay.

Además del estado de emergencia en que se declara la AMB, en un voto resolutivo solicitan al TSJ se pronuncie ante la detención de Candia y Manú, y pida a las demás instituciones el respeto a la independencia judicial y a la imparcialidad de los fallos.

“El órgano judicial tiene sus mecanismos, como dijimos nos llama la atención que, en una audiencia de medidas cautelares, sean aprehendidos en supuesta flagrancia del delito”, concluyó Urioste.

El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en Beni, (Felcc), Marco Azeñas, informó que la madrugada de este viernes, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Anticorrupción aprehendieron a dos personas, miembros del poder judicial judicial beniano.

“En las siguientes horas, a partir de una declaración de imputación y de una manera objetiva, se explicarán los problemas de los que se acusa”, señaló Azeñas.

También te puede interesar: