El exprefecto de Cochabamba pidió a las FFAA tomar posición sobre la situación política

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
10 de agosto de 2018, 4:00 AM

El exprefecto de Cochabamba y exmilitar Manfred Reyes Villa arengó a las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia a “preservar la democracia” o “estar del lado del régimen de Evo Morales”, algo que la agencia de noticias del Gobierno ABI interpretó como un llamado a la confrontación. Mientras tanto, el presidente Morales afirmó que la embajada de Estados Unidos en La Paz pierde su tiempo al intentar convulsionar el país, financiando a grupos de derecha, y aseguró que Bolivia ahora tiene “dignidad y soberanía”.

Reyes Villa, que fue ayudante de Luis Arce Gómez, ministro durante la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), reapareció en el escenario político a través de un video compartido en redes.

“Queridos camaradas, apelo a su sentimiento de amor a la patria jurado mil veces por cada uno de nosotros, preservemos la democracia por encima de las prebendas y fraudes electorales. ¡Viva Bolivia! Una Bolivia democrática y federal”, emplazó el ex prefecto opositor. De acuerdo con la agencia ABI, el opositor en el exterior llama a la confrontación.

A su turno, el presidente Morales se estrelló contra la administración de Donald Trump. “La embajada de Estados Unidos pierde su tiempo tratando de confundir y financiar para convulsionar el país (...), estamos informados y que no pierdan su tiempo conspirándonos”, dijo Morales durante los actos de festejo de las FFAA. Comentó que recibió esa información de bolivianos “patriotas”. “Si detecta la embajada de EEUU a algún boliviano que nos está informando, bienvenido, vamos a garantizar su trabajo, (porque) ahora tenemos dignidad y soberanía”, añadió en ese discurso.

El presidente criticó que grupos que él llama la “derecha vendepatria” solo demanden el respeto de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 (21-F), que le dijo No a su repostulación en 2019, y no planteen a la población una agenda para garantizar el desarrollo de Bolivia y el futuro de las nuevas generaciones.

“Que nos digan qué proponen para Bolivia, qué proponen para las nuevas generaciones”, cuestionó el mandatario.

Tags