Bolivia

BOLIVIA

Marcha cocalera se nutre y seis fiscales indagarán las muertes en La Asunta

Una ambulancia acompaña su paso hacia la sede de Gobierno. La próxima semana habrán movilizaciones de diversos sectores en respaldo a la protesta de La Asunta

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 18:51 PM
31 de agosto de 2018, 18:51 PM

Son cerca de 1.000 personas que recorren las estrechas y sinuosas vías de los Yungas.  La ‘marcha por la coca originaria’ suma comunarios a su paso y prevé ingresar la siguiente semana a la ciudad de La Paz. 

Mientras que el titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, dispuso que se conforme una comisión de seis investigadores para que indaguen las circunstancias en las que se produjeron tres muertes por la erradicación de los cultivos de la hoja verde en La Asunta.

“Es una tarea del Ministerio Público el investigar estos hechos y se va a realizar ambos controles. Por eso se ha pedido a la Fiscalía de La Paz que se refuerce la comisión que investiga este caso”, explicó el fiscal general en conferencia de prensa.

Un teniente y dos comunarios son las víctimas fatales que, hasta el momento, dejó el conflicto. En ambos casos los hechos sucedieron en cercanías al puente San Antonio, donde se registraron disparos de armas de fuego.

Video del recorrido de la movilización: 

“Estamos molestos por la manera que nos trató el corrupto gobierno de Evo Morales. Queremos agradecer el apoyo que nos darán al llegar a la sede de Gobierno. El objetivo es sumar la mayor cantidad de personas para que se escuche nuestro pedido”, afirmó Jaime Santos, secretario de actas de los movilizados.

La marcha ya lleva cinco días de peregrinación. Los productores se encuentran a casi 80 kilómetros de La Paz. Una ambulancia acompaña su travesía y atiende a quienes ya sienten el trajín del recorrido.

Los cocaleros de La Asunta negaron tener participación con el narcotráfico.  Explicaron que la información que maneja el Gobierno es falsa. Incluso se habló de un grupo irregular conformado por súbditos extranjeros.

“El Gobierno afirmó que en la Asunta hay 6.000 hectáreas de coca, es todo falso, en toda La Asunta habrá como máximo unas dos mil. Todos trabajamos sin descanso y de manera honrada”, afirmó Carlos Martínez comunario de la Asunta.